RSS

6.- Emergentes


Un contacto de face me pasa en enero 2014 un documento bastante esclarecedor, a pesar de estar escrito por y para los creyentes del neoliberalismo:
Informe del Ministerio de Defensa Español titulado: LAS POTENCIAS EMERGENTES HOY: HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL (Abril 2011)
http://www.ieee.es/en/Galerias/fichero/cuadernos/CE_151_PotenciasEmergentesHoy.pdf

RESUMEN:

(Recomiendo leerlo íntegro). Dice que el futuro es incierto, aunque derivará de las fuerzas en liza actuales. Preocupado por el crecimiento de población y el desarrollo y su impacto medioambiental, informan crecimiento de China, Rusia, India, Brasil y Turquia..

Página 21: Internet hace que se conozca en todo el mundo “lo bueno y lo malo”. La reciente crisis finaciera ha golpeado mucho más fuerte a occidente, “poniendo de relieve las debilidades del sistema capitalista y el fracaso de la “mano invisible” para regular los mercados y la necesidad de volver a los orígenes y recuperar una mano más firme y más visible; la de la Política, con mayusculas” ” (no me puedo creer que este leyendo esto en un articulo de este tipo y de este organismo) y se queja de la incertidumbre resultante de un mundo multipolar. (claro, cabr… , está todo mucho más clarito con un solo gobierno mundial fascista, verdad?)
Señalan importante descenso de la pobreza en China pero aumento de ella en el Africa subsahariana. Repasa cifras de crecimiento de países emergentes y dice (pag . 24) “eso significa que el peso relativo de EEUU, la UE y sus aliados naturales ira disminuyendo relativamente”, (muchos trozos, como lo de las emisiones de CO2, me dan la impresión que son un copia-pega destinado a disimular la info verdadera que ha de ser leida entre lineas)

Pag 25; las naciones se verán por el poder de las Naciones-Estado se ve desafiado por las grandes empresas , ONGs, y lo que es más inquietante, organizaciones terroristas, estados fallidos, cárteles de la droga.. Por eso prefiere hablar de “no polaridad”.

Pag. 27: Los paises tendran que hacer una politica migratoria acuerdo a sus necesidades democraficas (y destaca envejecimiento de la poblacion del primer mundo) y sobre todo “hay que aumentar la productividad a fin de generar un excedente capaz de mantener nuestro modelo social” (terminologia marxista para informe neoliberal, que bueno)

28-29. Destaca que la economia de las 4 potencias BRICS “superan la riqueza de los países más desarrollados de occidente, ocupan la cuarta parte de las tierras emergidas y detentan un 40% de la población mundial. Todas las previsiones iniciales han sido superadas por la realidad.”. En contra de ellos señala su menor renta por habitante, los problemas que arrastran de pobreza, desigualdad, corrupción, terrorismo, macrociudades. Problemas sociales, divisiones étnicas, dependencia energética de China e India y alto consumo energético de todos ellos. Problemas geopolíticos: Taiwan, Paquistán nacionalismo en Asia Central. Dice que hay otras potencia a observar, Corea, sobre todo si se reunifica. Tambien Mexico, Indonesia, Turquía, Sudeste Asiatico, Golfo.

Pag. 30. ¿Son los BRIC un nuevo bloque de poder?, concluye que tienen mucha diferencias y no informa de demasiados pasos en positivo, que los ha habido. dice que más importancia puede tener la OCS Organizacion de Cooperacion de Shangai o IBSA (Brasil, India, Africa del Sur).

31. ¿Son una amenaza o una oportunidad?. Dice que China se percibe como una amenaza por occidente. “desde luego en lo económico, el crecimiento de las nuevas potencias es percibido como algo que se hace a costa del estancamiento relativo de los paises desarrollados (ahhh!, no cuenta vuestro dinero fiat, los derivados, la crisis financiera, la deslocalizacion de empresas y desindustrializacion de los paises mediterráneos, etc…).
“Y eso no tiene por que ser asi. El que la riqueza se asiente en otros lares no quiere decir que la pobreza se instale en los nuestros”. El desarrollo de las economías asiáticas son motores de crecimiento y están contribuyendo decisivamente a la recuperación tras la crisis. La prosperidad de estas zonas representa una oportunidad para todos, 500 millones de personas han salido de la extrema pobreza en estos países en los últimos 20 años, un progreso sin precedentes. “Eso quiere decir que la deriva del foco de creación de riqueza hacia el Este y Sur, siempre que comporte para el Oeste una pérdida relativa de posiciones, pero nunca absoluta, es una buena noticia para todos. El resurgir de “los otros” no tiene que ser una amenaza para “nosotros”. (despertad, no habla del pueblo, habla de las élites). y destaca los problemas de desigualdad de esos paises.

De la 32 en adelante, repasa cada pais BRIC. China, no pretende “sinizar” el mundo, pide seer tratado como una potencia, la deriva futura es una incógnita. Ondia, destaca tensiones internas, emigracion juventud formada, desconfianza hacia Paquistan y China. Brasil, han sacado 30 milones de la pbreza, pero muchas desigualdades aun. Pies de barro como los otros emergentes, dice. Lider en su zona, coquetea a veces con Iran. Rusia, buenas previsiones, pero alma bipolar, de democracia occidental y de soberania democratica dirigida de corte asiático. (pag. 36). Consenso Putin-democracia dirigida.
El Este y El Sur vistos desde el Oeste. (pag. 38). LAs potencias occidentales seguiran, EEUU por su combinación de poder “blando y duro”, revisa diferencias (inferioridades) de la UE respecto a EEUU; idioma, productividad, educación, tasa de juventud. Europa tiene ante si un desafio; o esforzarse mas, hablando como una sola voz en el panorama internacional, o resignarse a una dulce decadencia.

Pag 39 para ser leida entera. Relaciones entre paises. A favor de que Turquia entre en la UE.

Pag 40 ¿Quien está al volante?. Multi-polaridad supone una fragmentación del poder, pero por otro lado impllica una gran interdependencia.Hay problemas comunes que habrá que resolver (competencia por recursos escasos, corrupcion terrorismo, trafico de drogas, crimen organizdo, proliferaion de armas de destruccion masiva, estados fallidos).Pero la cuestion es …

Pag, 41. ¿Que tipo de gobernanza global será la más probable y conveniente?. dos tendencias :
-negativa (caos confrontación competencia militrismo), representada por informe “Global Trends 2025.
-positiva: paz mundial (posicion dominante UE, coop. internacional, Nicole Gnessotto y Giovanni Grevi para Instituto Europeo de Estudios de Seguridad, de Paris.

Pag. 42-43. Estas dos tendencias presentaron un estudio conjunto con 4 cuatro escenarios posibles (2 + y 2 -)
1.-(+)prolongación de la situación actual, instituciones adaptadas, Occidente sigue teniendo relevancia, aunque menos, pero peligro de que surjan crisis acumulativas.
2.- (-). Fragmentacion y regionalismo. Competencia nuevas y viejas potencias (estas van decayendo), grupos.
3.- (+) Cooperación forzada por crisis medioambiental o conflicto mundial.Domina entendimiento BRIC, EEUU y UE.
Poco posible porque ya se ha dado esa crisis (vamos, que ya se ha intentado sin éxito)
4.-(-) Predomina el caos y el desorden. Desórdenes internos en China e India. + competencia entre BRICS, carrera de armamentos en Oriente Medio. Resultado: ausencia de instituciones de gobernanza global.
Los propios autores reconocen que los escenarios más posibles son 1 y 3. Conclusión (tambien la la de los think-thank de países emergentes: necesidad de encontrar respuestas comunes ante un mundo con una
creciente interdependencia. Resto: posición de los distintos países, muy interesante. G-20 organo más votado.

pag.44-45 El G-20 puede funcionar si se le deja decidir, usando poder duro y blando, mejor lo de Hillary, “Poder inteligente”., que o bien la UE lo adopta, o decaerá, tendra que hacer pacto transatlántico con EEUu y resto paises. Problemas:el soberanismo arrigado, conflictos regionales.. Occidente no será el único a gobernar el mundo.

49-CHINA, PODER Y CIVILIZACIÓN SIGLO XXI-Preocupa opacidad. Crecimiento económico galopante “fue incapaz de ralentizar el ritmo del desarrollo del pais” ¿?.Autoconfianza y nacionalismo creciente en ciudadanos.

50- Destaca “la pugna y el equilibrio entre el acomodo a las tendencias globales predominantes y la búsqueda de una política independiente y adaptada a sus especificidades”. Globalismo y tradición. Actualmente “la apuesta
por un mundo armonioso y la multipolaridad, ejes del discurso exterior de Beijing”, manifiestan influjo creciente de la tradición, junto con “la incorporación de ciertas claves históricas”. Reconoce que no han olvidado humillaciones históricas de Occidente o resto Asia, “se debaten entre la contención y la cooperación”.

51.- Busca alianzas para “ganar sin luchar”. “¿Es esa moderación una actitud convencida y convincente o simple
producto de un cálculo oportunista de posibilidades que solo espera el momento preciso para exhibirse con total contundencia?” Está firme y toca corregir desigualdades en FMI, Banco Mundial, etc. Está en posición de afectar los intereses regionales y globales de la potencia hegemómica.

52.- VISION DE CHINA DE SI MISMA. Creciente confianza por datos económicos y vision desde el exterior, pero no es uniforme y tiene inconsistencias. No tienen “un «modelo chino» exportable, ni la autoimposición de ninguna misión emancipadora global. No es como el “caso de Vietnam o Cuba, por ejemplo, quizás Corea del Norte, interesados en impulsar un modelo de crecimiento”

53.-China es sin duda un gigante económico, pero no es una superpotencia. retos internos, reducir su gran consumo de energía. Necesita buscar modelo de desarrollo sostenible. Aún mucha pobreza y subdesarrollo (150 millones).

54.- 1er mercado de coches mundial, etc.. Se sigue autodenominando “en desarrollo” para evitar cuestiones como emisiones contaminantes, evita compromisos resolución problemas globales. Desconfianza de EEUU. “El “desarrollo pacífico” magnánimamente proclamado por las autoridades chinas como oportunidad para Asia y el resto del mundo por la magnitud de beneficios que pudiera deparar a todos, sabe a bien poco en el complejo contexto actual y difícilmente puede convencer a sus principales competidores estratégicos”.

55.- China parece defender a toda costa “la hegemonía del su Partido Comunista de China (PCCH), (..) limitado reconocimiento de las libertades públicas, negación del pluralismo efectivo, absorbente nivel de ocupación social, etc. y su concepción de la sociedad”. Las peticiones de mayor apertura política China las asocia con estrategias de distracción y búsquedas de fisuras para quebrar su unidad. DEMOCRATIZACION. En los últimos años usan la palabra “democracia” a nivel interno, pero la usan para suavizar temas internos, ya que “afea su imagen en un mundo con el que ha multiplicado sus vínculos en los últimos 30 años y que, a salvo de cataclismos, serán más fuertes en el futuro”.

56.- Al estar en un proceso de revitalización del pais, reniega de los “libertadores” (“traidores”) como el premio nobel de la Paz Liu Xiaobo. Mientras no se complete esa transición no harán cambios, a no ser que se convenzan de que “el colapso asedia la modernización”. Tienen “Temor a que una desestabilización interna conduzca a un desbordamiento del proceso”, como pasó en la URSS. Buscan respuestas internas para dilucidar a quienes cuestionan PCCH, cambios internos para evitar hastío político, hacer olvidar corrupción, etc.

56-57.-EL LEGADO CULTURAL COMO ALIADO Y ANTÍDOTO (de los intereses cabalistas, como todo en este informe). “Complica la posibilidad de incidencia efectiva desde el exterior,sean estas o no bienintencionadas. En este legado podemos incluir el sinocentrismo, el sentimiento de humillación por las agresiones externas sufridas, y la importancia concedida a la soberanía como expresión de grandeza y como garante de la no dependencia , la superioridad civilizatoria, la capacidad de autosacrificio, la importancia atribuida al estado como referente central, la virtuosidad exigible al gobierno, etc..”. Todo junto a un nacionalismo que junta pragmatismo y moralismo (dice que ambos conceptos podrían ser opuestos.. ¿estudiando la incidencia del soborno?). Esto debido a confucionismo, que pone énfasis “no tanto en el poder coercitivo de la fuerza como en la capacidad persuasoria de la virtud. “un gobierno benévolo no será socialmente cuestionado, sea elegido o no democráticamente”. Su cultura influye tambien sus movimientos diplomáticos, “desarrollo de un poder basado en gestos -(de sumisión)”. Los problemas de seguridad los han resuelto con diplomacia y con uso limitado de la fuerza, que ha sido siempre objeto de discusión y división entre las elites chinas. “Hoy se trataria de explorar modos de tranformar su creciente poderio en influencia externa sin despertar los recelos de quienes ya alertan de su agresividad y arrogancia”.

58.-Al tratar temas como Tibet o Xingjiang, sin descuidar ni renunciar a la represión, China se centra en un desarrollo socioeconómio, ya que tienden a achacar los problemas al subdesarrollo. Al ignorar las variables culturales falla en generar lealtades.”No busca sinizar el mundo, sino de ejercer de chinos en el mundo, ganándose (y llegado el caso exigiendo) el respeto de los demás”. Esto suguiere que formalicemos alianzas no orientadas contra terceros. Se cree que funcionarias al ver las alabanzas al comportamiento cabal de los cascos azules chinos “cualquiera que sea la misión en la que participen”.

59.-Pero las cosas han cambiado con su dependencia del exterior, y se nota en “la creciente importancia concedida al litoral marítimo, que es hoy una preocupación esencial de los dirigentes chinos, o el acceso a las fuentes de energía y otras materias primas”. EL REFLEJO EN EL ENTORNO REGIONAL. Su fórmula “paz y desarrollo” no parece encontrar eco en los países vecinos, generando desconfianzas. China ignora las críticas occidentales por su amistad con Corea del Norte, que en su opinión proporcionan “la estabilidad regional indispensable para amortiguar y superar las continuas crisis que vive dicha península, reconduciéndolas a un complejo, y no siempre provechoso, proceso de diálogo” (¿?). Esa amistad y sus acuerdos con Taiwan, Hong Kong, Macao dan aliento a su posible idea de la”gran China” en tanto que escpacio económico integrado, basándose en la cultura común.

60. China es consciente de los problemas, y “modelará sus ambiciones a tenor, no solo de sus proyecciones a escala global, sino de sus fragilidades internas, evitando precipitarse”. Es potencia regional y le conviene acuerdos bilaterales, en organizaciones multilaterales sentiría la competencia de Japón. VISION E INTERACCION CON EL MUNDO. Ven la coyuntura actual como una época de anarquia entre facciones hasta que un poder claro se alce (paralelo en su historia a la situación de los Reinos Combatientes (siglos V a III a.n.e.), sobre la que buscan claves.

61.-Una de las enseñanzas que sacan es la de no precipitarse, dejando que el tiempo haga su tarea y vaya poniendo las cosas en su lugar. Necesidad de “no portar bandera ni encabezar ola”. En discursos hacen alusión a no dejarse llevar por las alabanzas a la situación económica que vienen desde el extranjero.

62. De EEUU a los BRIC, ni confrontación ni alianzas contra terceros. Buscan no enfrentarse con EEUU. pero se negó a asociación bilateral, tras lo cual fue presionada: déficit comercial, yuan , propiedad intelectual, recepción al Dalai Lama, tema derechos humanos, venta de armas a Taiwán, etc.., pero siguió apostando por el diálogo, aunque usó estos temas internamente para “resolver los diferendos” (y de paso para que el pueblo supiera la verdad, ¿o no?). Están preocupados por la expansión de EEUU en Asia Central y Meridional, que consideran área vital para ellos, y temen especialmente el tema Tibet y Xingjiang, nacionalismos fundamentales en caida de la URSS. Ha buscado alianzas alrededor, aunque prudentemente para no parecer que busca estrategia de bloques. Dice que alianza con Rusia en el marco de los BRICS es coyuntural por problemas históricos y económicos. Evitan que parezca que apuestan por política de bloques.

63- En OCS (Org.Coop.Shagai) no solo se acuerdan temas militares, sino también económico, financiero, cultural, político, etc.). Puntos de fricción China-India (competencia, Paquistán, Tibet, Taiwan, Cachemira..) dan oportunidad a “para contar en Asia con un aliado como India para, llegado el caso, contener la emergencia china.”. Brasil socio idóneo y confiable de China.

64.- China no apuesta por carrera armamentística, pues la perdería (como le pasó a Rusia), pero si en carrera económica como base de su poder duro. En resumen: busca puesto central en orden mundial y protección para su cultura y civilización en sentido amplio (virtudes morales confucionistas). Servir de inspiración, buen gobierno, pacificación del mundo.

65.- En China “vuelve a primar la convicción de que lo esencial es lo oriental, y lo accesorio lo occidental”, especialmente tras crisis de 208 China mostro su pérdida de admiración por ingeniería financiera occidental, alabanzas a su modelo como viga maestra de devenir social y político. Asi el PCCH ha puesto coto a una occidentalización que le hubiese sido devastadora.

66.-La occidentalización ha sido epidérmica, se fomentan las claves morales y políticas tradicionales. Para superar el vacio dejado por evidente error del ideario marxista, la vuelta a las convicciones milenarias se fomenta. Nacionalismo pero también fomentan aceptación y colaboración con el exterior.

67.- ¿Pone en cuestión la hegemonía de Occidente?, sin buscar confrontación, pero el que quieran ocupar su puesto como potencia implica imponer nuevas reglas del juego “claramente limitadoras de la tradición impuesto en los dos últimos dos siglos”. EL MODELO CHINO DE SISTEMA TRADICIONAL. Intentarán mantener su crecimiento, pero las incertidumbres de la configuración mundial le llevan a “optar por estrategias complejas de seguridad integral”, especialmente en sectores con mayor capacidad de proyección de poder (desarrollo tecnológico o exploración espacial). China reivindica nuevo orden internacional multipolar con BRICS , de manera que quiebra la hegemonía estadounidense. Reforma de la ONU. Preservar soberanía de los estados miembros. Va a entrar gradualmente para reforzar imagen bienintencionada.

68.- EL NUEVO CONCEPTO DE SEGURIDAD., el formulado en el “Libro blanco de la Defensa” chino de 1988 apostaba por desactivar la percepción de la “amenaza china”. Sigue apostando por los 5 principios de coexistencia pacífica de Zhou Enlail. Como modelo alternativo al de EEII ha apostado por la introducción de la confianza, mediación y negociación. Solo a regañadientes ha impuesto sanciones en las que dice no creer. Discurso moral y noble, pero incoherencia en Derechos Humanos y comportamiento en África o América Latina.

69.- Es una estrategia basada en convencimiento de que persistencia en principios ético permite ganar influencia en asuntos internacionales. Ese “poder blando” junto con creciente economía puede elevar su status global. Ideario marxista solo aparece de forma marginal en alianzas con Venezuela o Cuba. Auge vertiginoso de variedad social, “el interés social ya no se confunde con los intereses de clase (obrera o campesina), ha integrado todas las clases en el PCCH evitando toda autoorganización fuera de su control. El Orden Regional. Fronteras con 14 países, es una preocupación central. Sus mayores temores son EEUU, Japón, India y países de la ASEAN. Preocupación por giro hacia Asia de EEUU dictaminado en 2010 con ASEAN.

70.- Este giro muestra que China es percibida como amenaza por EEUU y hace peligrar sus esfuerzos de cooperación en el marco del “Código de conducta en mar de China Meridional” de 2002. Reaccionó airadamente acusando a EEUU de avivar tensiones e intenta contener dicha alianza. Altibajos en relación con Japón y últimos conflictos (islas Dioayuta/Seikaku) impiden configurar Comunidad del Este Asiático que quebraría liderazgo de EEUU. Con India han tenido avances en normalizar relaciones, pero la tradicional desconfianza y acercamiento de Nueva Delhi a Washington hará que este hipotético acercamiento vaya despacio. En Afganistán piden que tropas de EEUU sean sustituidas por tropas de la OTAN. También está invirtiendo en el país con miras a la explotación minera, con estrategias de DESARROLLO.

71.- En resumen, China ha de operar con extrema cautelam les están observando, Tiene en contra reivindicaciones territoriales y divergencias internas sobre uso de la fuerza. LA ESTRATEGIA CHINA PARA LOGRAR UN MUNDO ARMONIOSO. China dice buscar siglo XXI pacífico, y que no aspira a hegemonía. ¿es creíble?. Un orden multipolar, capaz de atar corto a EEUU es su ambición. Reivindica mas poder efectivo en foros internacionales y apuesta por cooperación Sur-Sur.

72.- Intenta liderar tercermundismo, en conferencia de Copenhague exigió capitales y tecnología para países en vías desarrollo. Ahora predica pragmatismo, no ideología . También busca resquebrajar eje EEII-UE-Japón mediante convenios bilaterales para que no le impongan normas más estrictas. También en foros ASEM, cumbres China-IE y en la Comunidad del Este Asiático. El Test regional. Pasa por frenar la mayor presencia militar de EEUU en su entorno, convenciendo a EEUU que una China próspera convienen a sus intereses.

73.- Para aumentar la autonomía de Tokio respecto a EEUU, China hace políticas de buena vecindad. El mayor problema , Taiwan, ya que reconocen que buscan integración y amplio prcentaje taiwaneses en contra. Estrategia de 3 pies: consolidar compromiso de no intervención deEEUU a cambio de no afectar objetivos generales del mimo en el pacífico. Fomento cooperación económica, social y cultural y tercero unas fuerzas armadas que le aportan credibilidad política. Van por buen camino, repite mandato en Taiwan Ma-Ying-jeouhttp://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/14/actualidad/1326542145_704803.html

74.- En China meridional prueba de fuego, por oposición liderada por Vietman de grupo compuesto por Filipinas, Malasia, indonesia, etc. Que cuestionan soberanía sobre auguas y recursos pesqueros, gas y petróleo. Podría haber fricciones, especialmente si EEUU apoya ASEAN. En ese marco Hanoi se ha acercado a EEUU y firmado un acuerdo de defensa con Rusia. Disputa por islas Paracel y Spratley que revindica Vietnam. Hubo firma de acuerdo sobre demarcación de frontera terrestre.China aceptaría explotación conjunta de recursos., pero se adivina que busca mayor peso quevecinos. ¿volverán los “reinos tributarios o se respetarán nuevas reglas que sean del interés de todos? China debe despejar las dudas.

75.- Litigios con Japón de islas Diaoyu llevado por estos a la ONU y por explotación de gas Tianwaitian en zona marítima disputada. A nivel regional busca ventaja estratégica, aunque en realciones mundiales busque coexistencia con EEUU. “La interdependencia del denguismo frente a la autarquía del maoísmo”. Fue Den Xiaoping quien rompió con clásica autarquía china. Hay debate interno entre nacionalistas y prooccidentales, que dependerá de la consideración (o no9 de Occidente como una amenaza a tradiciones y singularidad chinas.

76.- Si Occidente acepta su singularidad, es muy probable que encontremos a una China cooperativa. Tras el lema de Xiaoping “Paz y desarrollo” encontramos un convencimiento de que Occidente ha de aprender de Oriente. La interdependencia será recíproca. CONCLUSIONES Y ESCENARIOS. Papel de China sigue siendo una incógnita. Algunas claves en su historia, temores a intentos de terceros para influir o impedir proceso de modernización (nobel de 2010 al disidente Liu Xiaobo). Las fragilidades internas, económico-sociales o político-territoriales son caldo de cultivo para convulsiones.

77.- Cara al exterior ha de ganarse confianza de terceros países. Su antigua fortaleza, el autoritarismo y rigidez de su sistema político, podría, de no actualizarse, ser causa de una crisis. EEUU tema su acuerdo con Taiwan que le daría control de las rutas de navegación de la zona, es previsible que no acepten retirar contingentes militares o los aumenten. Con EEUU acumulan contenciosos económicos, divergencia de intereses y métodos, competición sobre África y América Latina.. que parece asegurar un conflicto tibio y prolongado de consecuencias a determinar. Mientras, PCCH sigue con su giro nacionalista y vuelta a tradiciones confucionistas como mecanismo bloqueo tendencias occidentalizadoras.

78. Esa corriente homogeneizadora junto con la visión del interés occidental de impedir su despertar le da una cohesión interna, con el sistema político como garante de dicha evolución. China podría colaborar en compromisos (¿?) si Occidente no impide su desarrollo y reconoce sus potestades en el orden regional. Si no leson reconocidas, podemos encontrar una China partidaria de la ruptura del Status Quo. El reconocimiento de sus superioridad regional le llevará a enfrentarse aEEUU, a no ser que opten por neutralidad activa y limiante de su soberanía. Pero puede también hundirse China por tensiones internas. Próxima década decisiva. Nueva generación de dirigentes a partir de 2012 serán artífices de una cosa u otra.

79.- En cualquier caso, primera prioridad china asegurar su supervivencia en un entorno que no le es fácil, segunda afirmarse como parte integrante y activa del orden internacional, y tercera, culminar su modernización. Podemos predecir en consecuencia comportamiento básicamente estable y estabilizador en tanto le dejen tranquilo su sistema político, su soberanía e integridad territorial. Todo ello puede ser motivo de tensiones con terceros países.

80. RUSIA ANTE EL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL (Rafael Calduch Cervera).

81.- LOS RETOS DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO RUSO. Dos décadas tras extinción de la URSS y Occidente aún no se ha dado cuenta del trauma y los retos que les supuso. Del proceso de transición surgieron: reordenación de fronteras, control del nuevo espacio ruso, colapso economía estatal, implantación economía de mercado, desmantelamiento Estado Sociético, violencia guerrillera, terrorista y de mafias, y sustitución de la vieja legitimidad comunista por un nacionalismo que choca con las minorías no rusas.

82.- “La reordenación de fronteras y el control del nuevo espacio ruso”. Con nuevas repúblicas indepndientes se intentó respetar sus límites, pero conflictos de enclaves rusos dentro de las repúblicas, puertos e infraestructuras ahora perdidas (Sebastopol, oleoductos de Ucraia y otros, líneas férreas, aeropuertos, etc. Siguen siendo el país más grande del planeta, principal proveedor de materias primas, minerales raros y recursos energéticos del mundo. Por ello control estatal sobre 30.000 km de vías férreas de uso exclusivamente industrial (nuevas) + 86.000 kn para pasajeros, tb. Carreteras, aeropuertos, navegación fluvial, etc. Dependen de control estatal efectivo sobre redes transporte.

83.- Concentración del 73% de su población en parte europea problema de control efectivo ante bloqueos o interrupciones. En l caída, grave deterioro de redes de transporte obsoletas, causó desabastecimiento industrias y grandes ciudades. Se ha hecho esfuerzo inversor en infraestructuras con plan billonario hasta 2020. “El colapso de la economía estatal y la implantación economía de mercado”. Antes del colpaso intento de implntación acelerada economía de mercado “Plan Shatalin o de los 500 días”. Transición se había iniciado mucho antes, abrupta liberalización desencadenó hiperinflación.

84.- Privatización descontrolada industria y energía, reforma agraria y nuevo sistema financiero. Yelson antepusorestauracion institucional del estado y política exterior al control de la transición económca. Eso trajo paro, desabastecimiento, redujo exportaciones, aumentó la deuda, hasta la quiebra financiera de 1998. Surge nuevo sector social especulador, con corrupción política y mafia que busca control social. Deterioro condiciones laborales, indigencia de pensionistas y funcionarios (por inflación).

85.- Crisis de 198 trajo políticas reformistas de Putin: consolidad crecimiento económico, mejoras laborales y políticas sociales. Pero modelo presenta vulnerabilidades estructurales; dependencia exportaciones energéticas, concentración de mercados, desigual crecimiento regional e industrial, poco I+D. exceso en sector defensa y mercado interior excesivamente protegido. Necesita reformar modelo productivo, apertura mercado interior, reorganizar sistema financiero, cambios en gestión presupuestaria si quiere liderar globalización con BRICS. “El desmantelamiento institucional del Estado soviético+perdida autoridad política y estabilidad social”. Desintegración soviética tuvo golpes de estado y conflictos territoriales y étnicos. Pero mayor reto desmantelar régimen centralizado de 75 años del PCUS.

87-91.- Constitución del 93 instaura régimen democrático con fuerte presidencialismo de elección directa, tb. Estructura federal, derechos pero no acometió cambios más profundos. 1.- Minorías, de Chechenia (guerra de1994, desorganización rusa, 2da guerra en 2000 Rusia recupera control) y Tatarstán. 2.-Perdida de autoridad y legitimidad. Con el PCUS desmantelado, sus dirigentes crearon nuevos partidos comunistas, nacionalistas, con líderes comunistas y defensa de grupos sociales. La mayoría carecen de programa político y organización estable. Desde el poder se han constituido partidos orientados a que continúen en cargos herederos sistema soviético. Ese sistema debilitó legislativo y reforzó el Presidencialismo. El equilibrio libertades civiles vs. Seguridad y orden social comenzó a verse en prensa “guerras mediáticas” del 96 al 2000. Privatización de medios (ZAO ORT y RTR), luchas por la publicidad, grupo de Berezovski-Yelsin contra grupo de Gusinski. Cuestionable libertad de prensa sobre todo en temas corrupción que les llevaron a quiebra. Donde más tensión en intervenciones militares rusas en Chechenia y política antiterrorista.

92-94.- Con la llegada de Putin la censura se redujeron pero fueron complementadas con propaganda, control y limitación selectiva de derechos (guerra de Georgia 2008, homosexuales y mafia o terrorismo. La mayoría de los rusos prefieren seguridad económica que libertades ante un conflicto, dada la percepción de amenaza tras medio siglo de bipolaridad. “La violencia guerrillera y terrorista, mafias y corrupción”. Esa idea se ha reforzado ante el terrorismo checheno y yuhaidista. . Entre 2001 y 2008 hubo en Rusia 1107 atentados., sobre todo durante guerras chechenas y después, cuando estas guerrillas se han convertido en grupos terroristas vinculados a Al Qaeda. Las mafias crecientes han comprometido también seguridad interior: unos 500 grupos en 93. Delitos se duplicaron en años 90 según ONU.

95.- Estas mafias surgieron ante debacle institucional y económica y deterioraron la seguridad publica amenazando al propio estado. Cuando Putin empezó a perseguirlos los occidentales callaron, pues en un país con potencia nuclear era una cuestión de orden mundial. Sin embargo aún existe mucha corrupción arraigada en Administración y política del país, sobre todo en utlización de medios públicos, recaudación de impuestos y solicitud de préstamos. Es uno de los principales obstáculos a las inversiones extranjeras.

96.- Relación: 10 oligarcas rusos. “Creciente ideología nacionalista”, es una combinación de raíces eslavas, religión ortodoxa e imperialismo ruso siglos anteriores, paternalismo estatal. Ha servido como instrumento de cohesión social, pero tensión con minorías. LOS PRINCIPALES DILEMAS INTERNACONALES PARA RUSIA. Afectan a prioridades en política exterior.

97-98.- “Las prioridades: entre oriente y occidente”. Tras fin bipolaridad, Yelsin tuvo como objetivo: 1) reconocimiento de Rusia como potencia y heredera de la URSS mediante aproximación a potencias occidentales en detrimento de su proyección hacia África, Asia, Europa oriental y central, etc. En 1993 Tratado sobre reducción de armas estratégicas (START II), se refuerza participación en la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), Acta de cooperación con la OTAN, lo que facilitó que esta se expandiese hacia el Este bajo Clinton.

98-99.- b) Implantación de zona de seguridad en fronteras rusas, que sustituiría a la función de los países del Pacto de Varsovia. Creción del CEI (Comunidad de estados independientes) en 2010. Aunque no se cumplió expectativas rusas.

100.- Los rusos esperaban CEI articularía una confederación euro-asiática dirigida por Rusia, su posición de intento de dominio sobre antiguas repúblicas se avivó cuando Rusia apoyó a Serbia en guerras balcánicas. CEI también sentido económico. C) La protección minorías rusas en el exterior (dentro repúblicas exsoviéticas). Pero al hacerlo legitimaba la intervención en apoyo de minorías en suelo ruso, ej, apoyo acéchenos de régimenes musulmanes.

101.-“Los medios: Poder blando o poder duro”. Era un dilema que tenia también EEUU (Brzezinski, 2005 “¿Dominación mundial o liderazgo mundial?”. En Rusia, debido a desvertebración del ejército tras retirada tropas de países del Pacto de Varsovia, y propia desintegración URSS obligó a “Poder blando”. Yelsin usó diplomacia, facilidades comerciales a países CEI, y participación en actividades de pacificación. También durante los 90 usó de propaganda y movilización de minorías rusas de repúblicas independientes. Ello causó error de apreciación en occidente, de que Rusia quería mantener hegemonía pero no podía al perder parte de ejército.

102. Esto dio lugar a que EEUU/UE expandieran su influencia en Balcanes, Cáucaso, Oriente Medio y Asia Central, para reducir al mínimo la influencia rusa. En el 93 Rusia aprueba una disposición en la que muestra su voluntad de recurrir a la fuerza para hacer valer sus intereses., que se reiteraba en artículo de 1997. Durante intervención de OTAN en Kosovo (99) realizada contra la posición del Kremlin, desplegaron una brigada en Bosnia.Herzegovina, para bloquear el aeropuerto de Prístina e impedir su uso por fuerzas de la OTA (casi causa conflicto vierto) .Aunque se resolvió diplomáticamente, este incidente muestra su voluntad de recurrir a poder militar.

103.- Esta experiencia endureció postura rusa, así que la combinación poder blando-duro se definió ya con Yelsin. “Resultados: hegemonía regional o liderazgo mundial”. Yelsin consiguió mantener el reconocimiento de las grandes potencias mundiales, incluída China.

104.- Rusia fue aceptada como potencia mundial pero ignorada como potencia hegemónica regional. Mientras EEUU se seguía creyendo hegemónico, UE iniciaba procesos de integración y ampliación y China se concentraba en su economía, se gestó el sistema multipolar, con una regulación incompleta y contradictoria, on un auge del regionalismo económico y una interconexión financiera y comunicativa brutal. EEUU creyó erróneamente que Rusia no se recuperaría del golpe. El que EEUU/IE lideraran guerras balcánicas, transiciones centroeuropeas, guerras del Golfo e Irak hicieron que los demás se pusiesen en guardia y fallasen las previsiones.

105.- Amplios sectores de sociedad rusa bajo élite militar-industrial se posicionaron para recuperar el poder y repcuperar protagonismo internacional de Rusia, pero buscando ser aceptables paa resto de potencias. “La respuesta a escala nacional”. Nueva élite a partir de cargos de segundo y tercer nivel PCUS más tecnócratas.

106.-Poco a poco ocuparon instituciones rusas, Fuerzas armadas, Inteligencia, Empresas estratégicas, etc. Hasta controlar proceso sucesión a Yelsin y consolidar recuperación económica y política. Cambio de poder con Putin en 2000. Hizo campaña para recuperar ejército, industrias estratégicas, financieros, federaciones, fortalecer lucha contra terrorismo y mafias, limitar medios de comunicación y relanzar políticas sociales y sanitarias.

107.- Estas reformas tipo “democracia dirigida” consolidaron instituciones, crecieron económicamente, mejoraron condiciones sociales, aunque persistió terrorismo y corrupción. etc.. ante ello de poco sirvieron las críticas de occidente sobre el creciente autoritarismo de Putin, cuando Yelsin tampoco había sido realmente democrático.
108.- “La respuesta a escala internacional”. Tras recuperar estado y economía rusas, se orientaron a consolidar liderazgo regional incrementando influencia política, económica, etc. Con países vecinos, con creciente presión militar a países opuestos a sus intereses de seguridad (Bálticos, Polonia, Georgia, Moldovia) y abierta oposición a políticas expansionistas de Bush. Para Moscú es irrenunciable el liderazgo sobre regiones que garantizan su seguridad, a cambio de mantenerla están dispuestos a compartir liderazgo mundial y respetar intereses de las otras superpotencias. En ese marco nace la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) y los BRICS en 2009.
109.- Para Rusia, el multilateralismo se basa y refuerza el liderazgo estratégico regional. Para ello también han mostrado que se apoyan en su poder militar en la región que consideran su área de seguridad nacional como se vio en la guerra de Georgia en agosto de 2008.
110. LA pryección de Rusia en la próxima década será más compleja , multidimensional y pramática que la de la URSS, hay que huir de interpretaciones simplistas. “Perspectivas de futuro en las relaciones de Rusia con la UE y los EEUU”. Putin representa la modernización de Rusia, el peso de los consorcios energético-industriales y la orientación pro-occidental de la “Nueva Rusia”. Ver discurso de 2008.
111.- Ante el escudo antimisiles ruso, Medvedev, igual que Putin, hizo propuesta acuerdo sobre seguridad paneuropea a OTAN, hubode esperar a triunfo de Obama, , también intervino Georgia y en independencia de Abjasia y Osetia del Sur.
112.- uena entrada con Obama en G-20 de abril del 2008. Importantes acuerdos alcanzados en julio, se instaura “Comisión Presidencial bilateral”, un marco estratégico, el transito de tropas norteamericanas por suelo ruso o la colaboración para reconstruir Afganistán. Tratado desarme START III hizo que Obama suspendiese despliegue sistema antimisiles en Polonia y Rep Checa y revisase “en colaboración con las potencias europeas y Rusia, el desarrollo de un escudo antimisiles de alcance global”.
113.- Se abrió época de colaboración EEUU-Rusia, con efectos en Caucaso sur, Oriente Medio, (=Oriente próximo) o Asia-Pacífico.La UE, en plena crisis e inmerso en ratificación de Tratado Lisboa, ha tenido estancamiento de relaciones bilaterales, y tensiones por 3 sucesos: independencia de Kosovo, intervención rusa en Georgia y los cortes en suministro eléctrico. Creemos que Rusia seguirá buscando cooperación con UE pero hay 3 factores que pueden alterar esto: 1-Aplicación Tratado Lisboa (desarrollará la PESC y la PCSD), puede provocar conflicto intereses y seguridad rusa. 2.-Evolucion crisis e impacto en flujos comerciales y finacieros OTAN-Rusia. 3.-Medidas unilaterales de alguna de las partes.
114.- Sería conveniente nuevo acuerdo UE-Rusia por su alto grado de interdependencia y la complejidad de relaciones (Rusia hace acuerdos con China), Rusia reclama acuerdo de seguridad para evitar chulerías de las ultimas 2 décadas.
115.-Posicion Rusa en conflicto Afgano. Desde 2001 en que EEUU entró en Afganistán Rusia ha colaborado en lucha contra terrorismo y régimen talibán. Le interesaba a Rusia también para evitar expansión yihaidista por países del Caucaso y Asia central, estabilizar Chechenia, también quiere acabar con tráfico heroína que alimenta a mafias rusas. Y para mantener equilibrio en la región entre potencias.
116.-Con Bush y la guerra de Irák y Afganistán se dio una seria crisis Moscú-Washington, que propició ayuda a programa nuclear iraní. La retirada de tropas de Afganistán iniciada con obama supone unas fuerzas armadas afganas fuertes y un debilitamiento de los talibanes. Los cambios políticos en Paquistán o cierre de base de Kyrgyzustan propicio acuerdo ruso-OTAN para transportar tropas, etc por suelo ruso.
117.- De hecho, el 30% de los suministros de EEUU pasa por la ruta Riga/Poti/Baku por Uzbekistán y 2 mas. Eso ha recrudecido combates en noroeste, donde están tropas españolas. (Qala i Naw, Herat). Si sigue colaboración este riesgo irá a mas.
118.-El apoyo de Rusia a los BRICS. Nacen en 209, se consolidan Brasilia 2010.Busca fomentar articulación potencias emergentes, su posición les garantiza puesto en G-20. Pero diferencias entre ellas harán que no se articulen en bloque alternativo a OTAN. Rusia se concentra en relaciones con China e India, menos con Brasil. China-India tuvieron largo conflicto fronterizo y compiten económicamente.
119.- El desarrollo de Brasil está vinculado directamente a EEUU y América Latina. No hay realmente bases de intereses comunes más allá de participar en negociaciones multilaterales con Occidente y definir estrategias económicas a escala global.
120.- Rusia considera que pueden ser nuevos mercados para sus exportaciones energéticas y de minerales básicos. También oportunidad para que negociaciones no sean solo económicas, sino también militares, políticas, etc. No es probable que sean bloque alternativo a OTAN, inevitable entendimiento multilateral.

CONCLUSIONES.
Una nueva clase política se hace cargo de Rusia tras fracaso de Yelsin, por medio de una democracia dirigida, Rusia ahora busca su seguridad estratégica, empleando la fuerza si hace falta, y lo hace cmpatible con entendimiento diplomático

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Proyecto-1

Quiero romper una lanza a favor del optimismo. Si hace falta conocer las mafias y sus métodos para estar prevenidos, conozcámoslos. Si hace falta manejar tecnología, internet, temas de control mental, etc. para coger pruebas, recopilar info y defendernos de ataques invisibles, hagámoslo. Si hace falta aprender algo de supervivencia y defensa personal, tanto física como mental, hagámoslo. Como dijo Ben la semana pasada, esto no es una guerra militar, sino financiera (es intelectual, diría yo).

Es más, es una guerra de información y de dar al pueblo conciencia de autopoder. En esta página propongo una visión de un mundo justo sin salirnos demasiado de lo que tenemos y conocemos, para que sea una propuesta realista a fechas de 2012. Algo así como el modelo sueco, abriendo también el camino a Asambleas populares que vayan cogiendo poder según vayan teniendo seriedad y conocimientos. Para evitar enfrentamientos entre ideas ya existentes, se le podría dar al sistema un nombre neutral, por ejemplo “Responsabilismo”.

¿Por que soñar ahora con utopías?. Porque si no tenemos un objetivo medianamente consensuado entre todos, no sabemos ni en que dirección empujar, ni que es lo que queremos ni por que luchamos, no vamos ni a conseguir ni ser un  enemigo al que se le tenga respeto, porque no tenemos claro ni como autogobernarnos.

Ellos no están ganando, y en el nuevo sistema de bloques van a tener que seguir sin hacer realidad su ansiado NWO. Y además podemos librarnos de ellos, según ganemos cuotas de poder y vayamos metiendo en la cárcel a quien robe, mate y quien haya apoyado dichas acciones. En ese sentido la idea de Ben, de crear en su dia unos jucicios mundiales “Por la Paz y la Reconciliación” pueden ayudar a que mucha gente que está inclucrada en delitos colabore para arreglar este estado de cosas. A una persona se le debe juzgar tmbién por lo que hizo para reparar el daño que causó, si no el cabal se enquistará. La gente que ha sido chantajeada es recuperable, siempre que haga lo necesario para restituir a la sociedad lo que le quitó.

No se si será mediante una revolución popular, con las urnas o simplemente porque la claridad mental de todos los Humanos no les permita margen de maniobra a quienes son unos profesionales en ingeniería social y esclavizar a las naciones. Pero se que ocurrirá y que está occurriendo ya.

Os recuerdo que cuando entramos en Europa muchos lo apoyamos pensando que Europa era esto: una Europa social, educada, solidaria. Nos engañaron bien. Pero la idea sigue siendo válida. Si hay una mayoría aplastante apoyando partidos con puntos similares en las próximas elecciones y con grupos de personas claramente comprometidas con su gente y su comunidad  ¿Por que no podría ocurrir el milagro?. ¿Es que no sabemos ya que hay países no alineados y otros buscando su independencia de las superpotencias, y luchando por un equilibrio entre regiones que permita este tipo de sociedad sostenible? ¿no somos los europeos y americanos privilegiados porque al menos podemos comentar que SI SE PUEDE públicamente y empezar a plantearlo en nuestra vida diaria, en foros sociales y medios como algo posible? ¿alguien con peso ha hablado con Fulford para pedirle ayuda y consejo?. El Cabal no es el único que tiene la fuerza, la tecnología, la información y los contactos.

Os cuento el origen de esta idea: cuando me metí en el 15 M se me pegó un abogado especialista en altas finanzas que había estado en Falange Auténtica y en plataformas financieras internacionales. Lo conocí en el trabajo y se me presentó como alguien que quería un mundo mejor y más justo y de hecho me orientó para poner una denuncia a la cúpula de la CAM (recién intervenida en julio del 2011). Como tuvimos una fuerte oposición de algunos sectores, decidimos hacer una Asociación que se especializara en denuncias contra bancos y similares. Todo se fue al garete porque a este hombre le hacen una entrevista y dice que iba a hacer un partido político “aprovechando el tirón del 15 M”, cosa que es cierto que tenía en mente, pero yo no compartía. Eso junto con varias falsedades en la entrevista provocó que me pidieran prácticamente que me desligara de la plaza, y así lo hice, aunque no he dejado de apoyar sus acciones. Más tarde debido a un incidente estuvo intentando denunciarme falsamente. Obviamente desde que le vi venir supe que podría ser un “enviado” del cabal, porque tengo (o eso sospecho) a mi pareja en el SDB (y que conste que siempre he intentado ser objetiva y dar cabida a cualquier información en contra de ellos si estaba fundamentada). Sin embargo aprendí muchas cosas con él, que ahora comparto con vosotros. No quiero ponerme flores, pero creo que también me lo mandaron por mi habilidad con resumir y tener claras las cosas. No en vano soy una géminis-comunicadora-multipolar. La confianza hizo el resto y la suerte es que no tuve que lamentar males mayores.

Pues bien, el “Proyecto-1″ como queráis que le llamemos, nació de una conversación con este hombre frente a unas cañas, y me pude dar cuenta como esta gente tiene una idea muy clara de como construir un mundo justo. Imagino sobre todo para evitar que lo planteemos, pero también porque sospecho que quieren crear algo así solo para unos cuantos millones de escogidos (lo que pretende ser el NWO). En fin, lo comparto con vosotr@s, espero vuestras sugerencias y enmiendas, y si queréis cualquier aclaración sobre mi y mi historia estoy a vuestra disposición.

Os dejo aqui el link al blog “Asociacion Democracia y Salud” que es lo que me puse a hacer desde el 2009 aprox. cuando empecé a conocer sobre la vacunación y el intento de genocidio. Intentaba decirlo entre lineas porque entonces no tenia ni vocabulario para explicar todo este siniestro mundo del cabal. La Asociacion eramos mis hermanos y yo, y el blog. Y también os dejo el blog donde pongo lo que hacemos un par de amigos sobre el Reiki en nuestra zona.
http://asociaciondemocraciaysalud.blogspot.com.es/
http://reikialicante.blogspot.com.es/

Mis dos facebooks:
http://www.facebook.com/victoria.kent.333?ref=tn_tnmn
http://www.facebook.com/chus33

Otros blogs que he hecho:

http://sombrerosblancos.wordpress.com/

http://denunciapoliticosultraliberales.wordpress.com/

PROYECTO-1

Introducción

Estas propuestas pretenden ser el germen de un debate que en los próximos meses debería cristalizar en un “Proyecto-1” con un programa de futuro social, solidario y sostenible  para todos. Una sociedad adaptada a las nuevas tecnologías pero que a la vez se base en el consenso, la información veraz, y la adscripción de la sociedad a los valores humanos y comunitarios necesarios para el buen funcionamiento de la “res publica”.

Una lectura del texto dice más que todo lo que pueda yo explicar. Hay propuestas que serían de aplicación inmediata, otras en una segunda fase, otras en una tercera. En todo caso necesitamos encontrar un proyecto común, compatible con el escenario internacional, exportable y que implique a todos los agentes sociales.

PROPUESTAS

A NIVEL POLÍTICO:

1ª Fase “TOMAR EL PODER”: con estos presupuestos,

– Demandas y presión a todos los niveles cuestionando la deuda soberana (denuncia de deuda odiosa), los rescates bancarios y la cesión de soberanía. debates, peticiones, presión y posible ILP (Iniciativa Legislativa Popular) sobre “Salir del Euro” (aunque se quede en.nada…eso al menos consta como presión). Posible euro mediterráneo o uso de “doble moneda”, la nacional y la internacional.

–  Partidos que incluyan en sus programas junto a lo anterior, cambios en Ley Electoral y en la Constitución (que planteen y cuestionen menos blindaje de Leyes Organicas, decretazos, diputados, monarca, separación total de poderes,estado laico efectivo, Referéndums populares vinculantes, incluído para hacer una moción de censura al gobierno si incumplen programa electoral, articulacion de las Asambleas populares como foros de conocimiento y decisión, etc)  Nuevas leyes que avancen hacia un equilibrio entre globalización y soberanía del país. Entre la necesidad de intercambio comercial y la protección de los recursos, productos y economía propias de cada zona.

–  Reforma del sistema judicial y depuración de jueces cuya trayectoria haya sido contraria a los intereses de la ciudadanía y el país (y a favor de multinacionales, banksters y manipuladores).

–  Debate monarquía/república con alineación de los partidos en esas opciones.

–  Debate sobre estado federal o articulación de una “Europa de las Naciones”.

– No a la privatización: el Estado garantiza el Estado del Bienestar.  Recuperación progresiva de las empresas públicas y retroceso selectivo de todo el proceso privatizador de estos años mediante demandas por adjudicaciones viciadas. Inspecciones efectivas a todos los niveles en la Administración, reestructuración para conseguir un nivel mínimo de burocracia y máximo de servicios al ciudadano. Eficacia de los servicios públicos controlada por ciudadania a través delas Asambleas e inspectores funcionarios independientes.

2ª Fase: CONSOLIDAR EL PODER DE LOS CIUDADANOS

–  Cambio de Ley Electoral que favorezca el multipartidismo (en unas décadas, las Asambleas populares deberían tener el nivel suficiente para que a través de ellas se articulase  la administración de lo público y la política): Circunscripción: la Comunidad Autónoma. buscar método nuevo de contabilizar votos para representatividad proporcional a votantes. Procedimiento transparente para evitar manipulaciones.

CREACION DE ASAMBLEAS Y PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO

– Se promoveria el “voto del ciudadano” que emana de las asambleas periódicas que se irán constituyendo, La asamblea básica no debe contar con más de 6-9 personas, que se reúnen a debatir y se posicionan en distintos temas. Estas conclusiones se trasladan a grupos más amplios (Asamblea-2, etc…), a las que puede asistir todo el mundo, aunque los portavoces de las Asambleas-1 son los que votan, y así sucesivamente. Se trata de conseguir votos “del ciudadano” representativos, estudiados y consensuados. Un consenso aproximado sería el del 80% de cada Asamblea, es decir, se prueba votación con un voto negativo, aunque esa persona tiene posibilidad de defender su postura en la Asamblea-2.

– Todos los cargos públicos están controlados por el Poder Judicial y por las Asambleas. Se potenciará las inspecciones administrativas en todos los sectores hasta que se regularice progresivamente todos los aspectos de la sociedad. Transparencia institucional, sobre todo en cuentas y proyectos. Propongo delimitar para todo el mundo el ámbito púbico del íntimo.

–  Ejército y fuerzas de seguridad del estado concienciadas, bien retribuidas, prestigiadas y modernizadas. Control judicial. Prohibición de que los altos mandos tengan acciones en industria armamentística, que se irá desmantelando progresivamente en el marco de un proyecto internacional de “Control de grandes armas” (que incluyen sus proyectos de investigación puntera) que quedarán bajo responsabilidad de los países, no de las multinacionales.

–          El Pueblo a través de las Asambleas (o individualmente mediante denuncia tanto a unas como a otro) controla al poder Judicial y las inspecciones correspondientes. Total transparencia administrativa. Simplificación de leyes y trámites para que sean de común conocimiento para todo el mundo.

–  Los cargos de responsabilidad serán voluntarios, y remunerados con arreglo a tablas generales y con límite máximo fijado. Incompatibilidad durante 10 años tras dejar servicio público para entrar en empresas con que se haya contratado. En caso de corrupción, malversación, etc. se responde con patrimonio y se ha de devolver lo embolsado ilegalmente como mínimo. Se investigará siempre cuentas y empresas en el extranjero y parientes y amigos que hayan tenido un enriquecimiento no justificado.

3ª Fase:

– Las Leyes se simplificarán y armonizarán. Pocas leyes, claras y comprensibles, que serán enseñadas en los colegios y que todo el mundo conocerá.

A NIVEL ECONÓMICO

1ª Fase:

–  Nacionalización de bancos y cajas en quiebra y creación de una banca pública. Separación entre baca comercial (la que lleva nuestras cuentas corrientes) y banca especulativa (que debe ser reorientada a la financiación efectiva de pequeñas y medianas empresas). Leyes anti-monopolio efectivas y consensuar onternacionalmente un plan de desmantelamiento de las multinacionales. Emisión de pesetas que serán de curso legal junto con el Euro. Estas serían las primeras medidas a conseguir, junto con la negociación de la deuda externa, tras las debidas demandas. Tasa Tobin. Bancos no pueden crear dinero por hacer préstamos, etc.

–          El Estado será el principal financiador de las PYMES y ciudadanos. Banca pública informa a Asambleas Populares.

2ª Fase:

–        Apoyo gubernamental a la industria propia dentro de un marco amplio: el Estado vela por el desarrollo y funcionamiento armónico de los distintos sectores económicos: Industria, Agricultura, Ganadería, Turismo, Servicios, etc. Economía básica organizada y orientada a promover el consumo interno. Nunca se usa como cortapisa a la iniciativa individual.

–          El estado promoverá el comercio justo con tasas de enriquecimiento a intermediarios y transporte. Se promoverán cooperativas y economatos municipales, lonjas, etc.

–          Se trabajará especialmente en desarrollar una Agricultura, Ganadería, Pesca y Minería desarrollada, sostenible y racional.

– Progresiva nacionalización de la minería estratégica, especialmente oro, metales preciosos y materiales de uso militar. Prohibición expresa del sistema de la técnica de “Fractura hidáulica o “fracking”. Protección del  medio ambiente.

–          Se procurará que el producto se distribuya preferentemente en la zona de producción para evitar la especulación, la contaminación y la deslocalización de empresas. Cada país y región exportará e importará con criterios racionales.

–          Se promoverá el trabajo por medio de cooperativas.

–          Creación y funcionamiento de empresas ágil, aunque sometidas a control de funcionamiento.

–          Promoción del intercambio (trueque) de bienes, servicios, uso de vivienda, conocimientos, etc.

3ª Fase:

–          Comercio con una planificación mínima. En cada calle se promoverá el pequeño comercio necesario, evitando la confluencia de negocios similares para evitar conflictos: panaderías, bares, ultramarinos, tiendas de ropa, etc.

–          Los centros comerciales ofrecerán preferentemente aquellos bienes diversificados que no sean de primer uso, para evitar en lo posible el conflicto con el pequeño comercio.

–          Las industrias estratégicas serán estatales, por ejemplo, la fabricación de vehículos, siderúrgica, investigación y desarrollo, etc.

–          Control de las grandes fortunas, holdings industriales y financieros, etc. mediante auditorías estatales, impuestos, etc.

A NIVEL INTERNACIONAL (UE)

1ª Fase: En una primera fase, defenderemos en el marco de la UE la necesidad de recuperar la peseta, que sería de curso legal junto al euro, y que emitiría el Banco de España. Se iniciará un proceso por el  que habrá  de renovar su cúpula con técnicos y economistas de trayectoria social. Ello nos permitiría regular nuestra economía interna sobre todo en los momentos de transición.

Promoveremos en cada nación de nuestro entorno  la construcción de una Europa social y del bienestar, y de la extensión de esta actitud a los demás países, promoviendo los derechos de las personas por encima de los intereses de las multinacionales y bancos en cada nación.  Ello también significa renunciar al dominio físico o económico, explícito o progresivo, de unos países sobre otros.

2ª Fase: Libre circulación de personas en la UE. Propuesta de pago de aranceles aduaneros en mercancías y capitales cuando se superen las cantidades máximas permitidas por persona y día.

Se revisarían los tratados internacionales para consensuar nuevos tratados económicos, conjugando el legítimo derecho de la protección de las economías nacionales con las necesidades comerciales de las empresas exportadoras y las necesidades reales de la población.

ASAMBLEAS

1ª Fase: Se promoverá su funcionamiento por barrios, municipios, partidas, etc. Se registrarán convenientemente y sus cargos serán de una duración máxima de 1 año o menos, a consensuar. En ellas se ofrecerá al ciudadano la información sobre los cambios pasados y futuros, se propondrán y recogerán currículums para las nuevas contrataciones laborales, se promoverán zonas de uso para la Asamblea y los servicios de la Comunidad correspondiente (si no los hubiera ya): centro social, centro de salud, biblioteca 24 horas, centro deportivo, zona de almacenamiento común (ropa y objetos usados), etc.

2ª Fase: Serán el órgano decisorio local por excelencia. En principio, de manera subsidiaria a los organismos ya existentes (pleno del Ayuntamiento), para sustituirlos a medida que se adquiera una madurez democrática. Los cargos de Alcalde y Concejales serán elegidos de entre los ciudadanos promoviendo que la persona más capacitada para la tarea concreta ejerza el cargo durante el periodo que se determine.

IMPUESTOS:

1ª Fase:

Se reformará la legislación tributaria completamente. Las Autonomías dejarán de recaudar impuestos, siendo el Estado y las Entidades locales las únicas habilitadas para ello.

2ª Fase:

Se promoverán más agencias tributarias para facilitar el conocimientos y uso de los nuevos tributos, y para acercar la información a todos los ciudadanos.

Impuestos directos:

–          Impuesto De Sociedades al 12% (En Zurich actualmente es el 14%)

–          Renta: tributación progresiva según tablas. Ejemplo:

–          Hasta 30.000 euros; 10%

–          De 30 a 50.000  euros; 12%

–          De 50 a 100.000  euros; 15%

–          De 100 a 200.000  euros; 25%

–          De 200 a 500.000  euros; 25%

–          De 500.000 euros en adelante: 30%

Otros: Impuesto sobre patrimonio, sucesiones, trasmisiones, etc. se incluyen en la renta.

– El estado es el recaudador principal y quien distribuye con criterios consensuados. Las autonomías son centros de gastos con sus controles por parte del Estado y propios trabajando en conjunto.

Impuestos indirectos:

–          Se mantienes y ajustan los impuestos al consumo. Se recupera el impuesto de lujo.

A NIVEL LABORAL

Progresivamente:

–          El Estado convoca oposiciones y forma los agentes para educar y promover el empleo en las siguientes áreas especialmente (aparte de las ya existentes) : vivienda (alquileres), apoyo al estudio, dependencia, repoblación, limpieza de bosques, etc.

–          Se tenderá a reducir la jornada laboral semanal hasta llegar a las 30 horas. Salario mínimo: 1000 euros (o el equivalente actual al mismo), máximo10.000 euros.

–          Pleno empleo: es un derecho y una obligación. Se buscará que el trabajo se adapte a la vocación, habilidades y preferencia de las personas.

–          Se regulará la figura de  “trabajos para la comunidad” para todos aquellos colectivos que no estén en el mercado laboral y puedan realizar actividades sencillas o lúdicas de 6 a 15 horas semanales (por ejemplo) en contraprestación a la protección que reciben del Estado. Se regularán según el colectivo al que está destinado: jubilados, personas con algún problema físico o psíquico, jóvenes estudiantes, reos de faltas leves, etc.  Las actividades pueden ser desde artesanales, apoyo a la administración, asistenciales, organización de eventos, acompañamiento a enfermos y ancianos, apoyo extraescolar a estudiantes, limpieza de bosques , reforestación,  etc. Todas estas personas serán convenientemente formadas para la actividad desempeñada.

–          Las personas dependientes serán atendidas preferentemente dentro de la familia con ayuda externa organizada por el Estado. Si no es posible, se tramitará expediente por medio de Servicios sociales en el que se cede el cuidado de la persona dependiente al Estado, facilitando el contacto con familiares y actividades conjuntas.

VIVIENDA

–          Se garantiza un  hogar digno a todas las personas, mediante la obligatoriedad de alquilar las viviendas vacías a precios módicos, actividad que será tutelada por la Administración, que hará el seguimiento para la adecuada conservación del inmueble, pago, etc. por medio de “Agentes inmobiliarios” estatales.

–          Se promoverá la vivienda turística de alquiler para evitar las segundas viviendas.

ADMINISTRACIÓN

1ª Fase:

–          Las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales armonizarán su funcionamiento para que los trámites sean iguales en todo el territorio nacional y estén al servicio del Ciudadano.

–          Simplificación racional de trámites. Uso de impresos que se venderán en estancos, se enviarán por correo y se recibirá la documentación del trámite completa por correo. En los organismos públicos el funcionario rellenará los impresos directamente por medios telemáticos y le entregará su copia al ciudadano, sin perjuicio de que este lo haga directamente o a través de un gestor.

–          Se funcionará por medio de una ventanilla única válida para todos los trámites y para todo el país. Oficina de trámites internacionales en cada capital de provincia.

2ª Fase:

–          Los trámites se harán en la medida de lo posible por Internet, evitando el uso de papel.

–          Inspecciones externas en Administración. Procedimientos sancionadores ágiles. En casos graves de delito de funcionarios o personal de la administración (malversación, corrupción, etc): se responde con patrimonio con la cantidad adquirida ilegalmente como mínimo, más sanciones.

A NIVEL EDUCATIVO:

Progresivamente:

–          Estudios públicos gratuitos, incluso a nivel universitario y postuniversitario. Todo el coste de los estudios: libros, desayuno, comida de los alumnos, etc.  en todos los niveles, corre a cuenta del Estado. Se estudiarán los casos de desplazamiento por estudios. Sólo pagará quien suspenda una segunda vez según unos baremos.

–          Quien opte por la enseñanza privada no tendrá subvención: la enseñanza correrá a cargo de las familias y pasarán los controles oportunos.

–          I+D+I (Investigación, Desarrollo, Innovación): Los alumnos especialmente dotados  recibirán progresivamente una enseñanza adaptada a su nivel de inteligencia y se promoverá su inclusión en proyectos I+D+I estatales.

–          Formación para adultos adaptada a las necesidades de la población adulta por las tardes-noches.

–          Estudios de formación profesional de calidad y prestigio. El trabajador manual tendrá su cualificación, sus prácticas remuneradas y cursos de actualización.

–          Se promoverá que todos los ciudadanos conozcan y disfruten las tecnologías actuales.

–          Formación continua en todas las profesiones y estamentos, de una manera cómoda y lúdica que fomente las relaciones sociales dentro del entorno.

–          Ocio juvenil; se fomentarán grupos juveniles, que promoverá los valores de los Derechos Humanos, mediante actividades lúdicas: talleres, campamentos, viajes interculturales, etc.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

–          Se promoverá las energías renovables, y se apostará por las energías libres una vez se consiga producirlas de manera industrial.

–          Se apostará con decisión por la reforestación con especies autóctonas de las zonas urbanas y no urbanas. Se hará una campaña muy especial en las zonas semidesérticas para recuperar con el tiempo la biodiversidad de esas zonas y los acuíferos correspondientes.

–          Plan Hidrológico Nacional. Se asegurará el suministro de agua a todo el territorio nacional, por medio de trasvases interautonómicos e internacionales si fuese necesario, siempre buscando el menor impacto ecológico con corredores biológicos protegidos.

–          La promoción de la diversidad biológica y del equilibro ecológico.

–          Se promoverá la vuelta a las actividades artesanales y a la sostenibilidad medioambiental. Los bienes materiales tendrán una vida útil alargada al máximo y se reciclará convenientemente cuando esta se haya terminado.

–          Erradicación progresiva de materiales no reciclables y dañinos con el medio ambiente de todos los ámbitos: envases, materiales industriales, etc.

MOVILIDAD DE LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS

–        Se autorizarán estancias “turísticas” o de “invitado” por un plazo máximo de 6 meses.

–        A partir de ese plazo la persona deberá empadronarse en su lugar de residencia y firmar un acuerdo de integración lingüística y cultural por un plazo máximo de 2 años, con permiso y obligatoriedad de trabajar.

–        Al cabo de esos 2 años la renovación del permiso de trabajar será condicionado a el cumplimiento de los compromisos de integración lingüística y cultural firmados. Este examen será realizado por un grupo de ciudadanos de la ciudad o de los alrededores del pueblo de que se trate.

–        A los dos años de aprobar dicho examen, el solicitante podrá pedir ser reconocido como ciudadano de la localidad en la que habite, lo que supone la adquisición de los derechos de voto en Asamblea y de participación en la vida política.

TRABAJO:

–          Tanto el Estado como las empresas privadas se regirán por estas normas, aunque se habilitará ayuda especial a nuevas empresas o ampliación de las mismas.

–          El horario laboral diario será de 6 horas, con horario preferente de 9 a 15 horas para promover la vida familiar.

–          El horario comercial será de 12 a 18 h. en general.

–          Los turnos, en caso de haberlos, se establecerán en los siguientes horarios:

–          De 9 a 15 horas.

–          De 15 a 21 horas.

–          De 21 horas a 3 de la mañana

–          De las 3 de la mañana a las 9 horas.

–          Los bares, establecimientos de ocio o tiendas 24 horas se adaptarán a estos tramos.

–          La edad mínima para trabajar será los 18 años.

–          A partir de los 14 podrán complementar los estudios con trabajos juveniles siempre que demuestren que no les perjudica en sus estudios.

–          Los que opten por la formación profesional tendrán prácticas remuneradas desde el primer año que aumentarán en tiempo progresivamente hasta la finalización de sus estudios.

SANIDAD

–          De calidad, gratuita, con inclusión de medicinas alternativas y comeplementarias, buscando el desarrollo integral de la persona. Todos los servicios incluidos: dentistas, gafas, operaciones de envergadura, etc.

–          Se regulará una sanidad privada para quien así lo desee.

–          Los médicos no podrán trabajar en los dos ámbitos: o se trabaja en la privada o se trabaja en la pública.

–          Industria farmacéutica: Estatal o semiestatal (mínimo un 51% del estado).

–          Legalización de drogas que tengan una utilidad médica, siempre por prescripción facultativa.

VALORES. RELIGIÓN:

  • Se fomentará la filantropía como valor ético fundamental, reflejado en la Declaración de Derechos Humanos.

  • Se le dará especial relevancia a los valores de honradez, civismo y solidaridad para la vida social, y de superación e ingenio en la trayectoria individual.

  • Se respetarán los distintos credos religiosos, siempre que sus expresiones estén dentro de la legalidad vigente y que se autofinancien.

MADRES

Gozarán de un permiso de maternidad de 6 meses disfrutable en casos justificados total o parcialmente por el padre.

Prioridad en la custodia de los hijos menores de 10 años en caso de divorcio excepto casos debidamente justificados. A partir de entonces, prioridad por custodia compartida excepto informes de servicios sociales en contra o sentencias firmes en contra de una de las partes.

PARA NUESTROS MAYORES

–          La pensión mínima se situaría alrededor de los 1000 euros.

–          Jubilación a los 60 años voluntaria. Quien quiera seguir trabajando podrá trabajar hasta que lo solicite o sea oportuno.

–           Se garantizaría la asistencia domiciliaria a las personas que lo necesitasen.

–          Promoción de centros de Mayores, con actividades de mañana y tarde.

–          Para las personas que no puedan ya vivir de forma independiente, se habilitarán Residencias con un buen nivel de servicios. En caso de que sus bienes o pensión no alcanzaran para pagar la Residencia, bastaría entregar la casa para disfrutar de ella de forma vitalicia.

A NIVEL PENITENCIARIO

– Proceso para la Paz y la Reconciliación orientado a la reparación efectiva del daño causado a las personas y a la sociedad.

–          En las cárceles el trabajo sería en principio obligatorio para pagar la manutención de los penados.

–          Los psiquiátricos penales utilizarían todos los medios (no traumáticos), tanto clásicos como alternativos, para conseguir la recuperación de esas personas para la sociedad.

–          Los delincuentes que hayan cumplido su pena se reintegrarían en la sociedad de manera progresiva y controlada.

–          Cadena perpetua revisable para los casos graves (delitos contra la humanidad, psicopatías, violadores, pederastas, etc.)

–          Regulación penitenciaria orientada a la rehabilitación, pero también a la reparación integral del daño hecho por la persona.

–          Las fuerzas de seguridad tendrían una formación sólida en derechos humanos y los mejores medios.

–          Se perseguiría especialmente los delitos de terrorismo o asociación ilícita para delinquir (mafias).

CULTURA Y DEPORTE

–          Los inventos y actividades artísticas no tendrían copyright, aunque si un sistema que permita premiar convenientemente a los inventores, autores, artistas, etc. tanto materialmente como a nivel de prestigio.

–          Se promoverían actividades culturales y artísticas para los ciudadanos, que supongan un crecimiento personal y una oportunidad de promover las relaciones sociales.

–          Se promoverá la actividad deportiva adaptada a cada edad. En los niveles infantil y juvenil se promovería además que las competiciones deportivas que permitan la interacción y el conocimiento mutuo entre distintas localidades, barrios, provincias, etc.

–          En el deporte de élite, se vigilará la salud de los deportistas, se evitaría la sacralización de los ídolos. Se promoverá el trabajo en equipo y se prestigiará los mensajes de compañerismo, juego limpio, etc.

CUESTIONES ÉTICAS

–          Sexo: la persona utilizará su libertad convenientemente. Educación en las escuelas.

–          El límite será la libertad individual y la percepción social: no está permitido dar escándalos.

–          Prostitución: si alguna persona quiere cobrar por servicios sexuales o dedicarse íntegramente a ese oficio, deberá pasar obligatoriamente por revisiones de salud periódicos que también estarán a disposición del resto de la población.

–          Persecución a redes de prostitución: se vigilará que la persona que opta por este medio de vida lo haga en todo momento libremente y que sus ingresos sean para ella o él.

–          Todo los ciudadanos en edad laboral que no estén estudiando tiene la obligación moral de trabajar y prestar un servicio a la comunidad: no se permitirán los desocupados, a quienes se les integrará en servicios especiales de recuperación para la sociedad.

–          Aborto: se intentará prevenir con educación y concienciación social. No estará penalizado, la coección no es la solución. Se debería abrir un debate social para armonizar los derechos de las mujeres con la responsabilidad inherente a evitar la concepción, que es del hombre y la mujer en cuestión, y con los derechos de los médicos y enfermeras que aleguen objección de conciencia.. Propongo que no sea gratuito excepto en los casos de violación o peligro para la madre. Se ofrecerá a la futura madre la posibilidad de dejar a su hijo/a en adopción con todas las ventajas necesarias para que sea una opción armoniosa para todos los intereses.

–          Eutanasia o muerte digna: Será posible pero sólo después de rigurosos exámenes médicos, psicológicos y tras los oportunos permisos y estudios de las familias.

PLANIFICACION DEL TERRITORIO

-Regular la cantidad mínima de terreno rural que admite la presencia de una vivienda, articular la planificación del territorio favoreciendo las ciudades medianas, pueblos y comunidades rurales conectadas y autosostenibles. Fundamental leyes que prohíban y controlen la obsolescencia programada (por ejemplo, con garantías de 10 o más años), ley de envases. regulación que favorezca a fondo de la reutilización y el reciclaje. Plantas de deshecho efectivas que aprovechen todos los materiales. Descontaminación y reforestación, recperación de los acuíferos y especies dentro de un plan de armonización y conviviencia entre especies.

-Se promovería una arquitectura ecológica y armoniosa con el entorno. Las casas o núcleos de población serán autosostenibles energéticamente y a todos los niveles posibles, buscando reducir al mínimo el transporte de mercancías, pero promoviendo los desplazamientos por ocio.

SE BUSCA UNA SOCIEDAD EFICAZ, HUMANIZADA Y SOSTENIBLE

BASADA EN LOS DERECHOS Y DEBERES HUMANOS.

SE PROMUEVE LA LIBERTAD PERO TAMBIÉN LA BÚSQUEDA Y DESARROLLO CONSCIENTE DE TUS CAPACIDADES Y PROPÓSITO EN LA VIDA.

MENSAJES:

DERECHOS Y DEBERES HUMANOS

SE TU MISMO/A.

NO DESEES PARA LOS DEMÁS LO QUE NO DESEAS PARA TI

TODAS LAS PERSONAS SON IMPORTANTES.

 

25 Respuestas a “6.- Emergentes

  1. JorgeMDQ

    1 abril, 2014 at 2:34 am

    EL NUEVO SISTEMA OPERATIVO

     
    • JorgeMDQ

      1 abril, 2014 at 2:36 am

       
      • JorgeMDQ

        1 abril, 2014 at 2:37 am

        Bueno disculpas pero algo anda mal con el enlace ya que el mismo funciona pero aquí no …

         
  2. victoriakent33

    26 marzo, 2014 at 8:58 am

    Hola, Juan, perdona que vi tu comentario tarde. Cuando puedo estoy revisando distintos programas electorales de distintos partidos cara a las europeas de 2014 y las generales de 2015. De momento grupos he podido ver el de IU que es muy completo y me sirve de base para ver a que se comprometen los demás. Espero tener tiempo para sacar un grafico o conclusion sobre esto cara a las elecciones de 2015.

    Programa de IU-Los Verdes en 2011: http://izquierda-unida.es/node/9429
    http://www.mivotocuenta.es/files/Programa_IU_LF_Completo.pdf

    Artículos como este los iré colgandoaquí:
    http://miradescritiques.blogspot.com.es/2014/01/comparacion-entre-el-programa-electoral.html

     
  3. Guillermo

    13 enero, 2014 at 12:38 am

    Dentro de un modelo de desarrollo armónico mundial, considero que todos debemos participar a través de asambleas vecinales que tomen todas las decisiones de gobierno del país. Caso concreto siguiendo el modelo de Finlandia, sencillo, faltaría la voluntad de las personas.

     
  4. victoriakent33

    12 enero, 2014 at 8:23 am

    Compañero de face me pasa un documento bastante esclarecedor, a pesar de estar escrito por y para los creyentes del neoliberalismo:
    Informe del Ministerio de Defensa Español titulado: LAS POTENCIAS EMERGENTES HOY: HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL (Abril 2011)
    http://www.ieee.es/en/Galerias/fichero/cuadernos/CE_151_PotenciasEmergentesHoy.pdf
    RESUMEN:
    (Hace resumen inicial pero lo sabroso está dentro). Dice que el futuro es incierto, aunque derivará de las fuerzas en liza actuales. Preocupado por el crecimiento de población y el desarrollo y su impacto medioambiental, informan crecimiento de China, Rusia, India, Brasil y Turquia..
    Página 21: Internet hace que se conozca en todo el mundo “lo bueno y lo malo”. La reciente crisis finaciera ha golpeado mucho más fuerte a occidente, “poniendo de relieve las debilidades del sistema capitalista y el fracaso de la “mano invisible” para regular los mercados y la necesidad de volver a los orígenes y recuperar una mano más firme y más visible; la de la Política, con mayusculas” ” (no me puedo creer que este leyendo esto en un articulo de este tipo y de este organismo) y se queja de la incertidumbre resultante de un mundo multipolar. (claro, cabr… , está todo mucho más clarito con un solo gobierno mundial fascista, verdad?)
    Señalan importante descenso de la pobreza en China pero aumento de ella en el Africa subsahariana. Repasa cifras de crecimiento de países emergentes y dice (pag . 24) “eso significa que el peso relativo de EEUU, la UE y sus aliados naturales ira disminuyendo relativamente”, (muchos trozos, como lo de las emisiones de CO2, me dan la impresión que son un copia-pega destinado a disimular la info verdadera que ha de ser leida entre lineas)
    Pag 25; las naciones se verán por el poder de las Naciones-Estado se ve desafiado por las grandes empresas , ONGs, y lo que es más inquietante, organizaciones terroristas, estados fallidos, cárteles de la droga.. Por eso prefiere hablar de “no polaridad”.
    Pag. 27: Los paises tendran que hacer una politica migratoria acuerdo a sus necesidades democraficas (y destaca envejecimiento de la poblacion del primer mundo) y sobre todo “hay que aumentar la productividad a fin de generar un excedente capaz de mantener nuestro modelo social” (terminologia marxista para informe neoliberal, que bueno)
    28-29. Destaca que la economia de las 4 potencias BRICS “superan la riqueza de los países más desarrollados de occidente, ocupan la cuarta parte de las tierras emergidas y detentan un 40% de la población mundial. Todas las previsiones iniciales han sido superadas por la realidad.”. En contra de ellos señala su menor renta por habitante, los problemas que arrastran de pobreza, desigualdad, corrupción, terrorismo, macrociudades. Problemas sociales, divisiones étnicas, dependencia energética de China e India y alto consumo energético de todos ellos. Problemas geopolíticos: Taiwan, Paquistán nacionalismo en Asia Central. Dice que hay otras potencia a observar, Corea, sobre todo si se reunifica. Tambien Mexico, Indonesia, Turquía, Sudeste Asiatico, Golfo.
    Pag. 30. ¿Son los BRIC un nuevo bloque de poder?, concluye que tienen mucha diferencias y no informa de demasiados pasos en positivo, que los ha habido. dice que más importancia puede tener la OCS Organizacion de Cooperacion de Shangai o IBSA (Brasil, India, Africa del Sur).
    31. ¿Son una amenaza o una oportunidad?. Dice que China se percibe como una amenaza por occidente. “desde luego en lo económico, el crecimiento de las nuevas potencias es percibido como algo que se hace a costa del estancamiento relativo de los paises desarrollados (ahhh!, no cuenta vuestro dinero fiat, los derivados, la crisis financiera, la deslocalizacion de empresas y desindustrializacion de los paises mediterráneos, etc…).
    “Y eso no tiene por que ser asi. El que la riqueza se asiente en otros lares no quiere decir que la pobreza se instale en los nuestros”. El desarrollo de las economías asiáticas son motores de crecimiento y están contribuyendo decisivamente a la recuperación tras la crisis. La prosperidad de estas zonas representa una oportunidad para todos, 500 millones de personas han salido de la extrema pobreza en estos países en los últimos 20 años, un progreso sin precedentes. “Eso quiere decir que la deriva del foco de creación de riqueza hacia el Este y Sur, siempre que comporte para el Oeste una pérdida relativa de posiciones, pero nunca absoluta, es una buena noticia para todos. El resurgir de “los otros” no tiene que ser una amenaza para “nosotros”. (despertad, no habla del pueblo, habla de las élites). y destaca los problemas de desigualdad de esos paises.
    De la 32 en adelante, repasa cada pais BRIC. China, no pretende “sinizar” el mundo, pide seer tratado como una potencia, la deriva futura es una incógnita. Ondia, destaca tensiones internas, emigracion juventud formada, desconfianza hacia Paquistan y China. Brasil, han sacado 30 milones de la pbreza, pero muchas desigualdades aun. Pies de barro como los otros emergentes, dice. Lider en su zona, coquetea a veces con Iran. Rusia, buenas previsiones, pero alma bipolar, de democracia occidental y de soberania democratica dirigida de corte asiático. (pag. 36). Consenso Putin-democracia dirigida.
    El Este y El Sur vistos desde el Oeste. (pag. 38). LAs potencias occidentales seguiran, EEUU por su combinación de poder “blando y duro”, revisa diferencias (inferioridades) de la UE respecto a EEUU; idioma, productividad, educación, tasa de juventud. Europa tiene ante si un desafio; o esforzarse mas, hablando como una sola voz en el panorama internacional, o resignarse a una dulce decadencia.
    Pag 39 para ser leida entera. Relaciones entre paises. A favor de que Turquia entre en la UE.
    Pag 40 ¿Quien está al volante?. Multi-polaridad supone una fragmentación del poder, pero por otro lado impllica una gran interdependencia.Hay problemas comunes que habrá que resolver (competencia por recursos escasos, corrupcion terrorismo, trafico de drogas, crimen organizdo, proliferaion de armas de destruccion masiva, estados fallidos).Pero la cuestion es …
    Pag, 41. ¿Que tipo de gobernanza global será la más probable y conveniente?. dos tendencias :
    -negativa (caos confrontación competencia militrismo), representada por informe “Global Trends 2025.
    -positiva: paz mundial (posicion dominante UE, coop. internacional, Nicole Gnessotto y Giovanni Grevi para Instituto Europeo de Estudios de Seguridad, de Paris.
    Pag. 42-43. Estas dos tendencias presentaron un estudio conjunto con 4 cuatro escenarios posibles (2 + y 2 -)
    1.-(+)prolongación de la situación actual, instituciones adaptadas, Occidente sigue teniendo relevancia, aunque menos, pero peligro de que surjan crisis acumulativas.
    2.- (-). Fragmentacion y regionalismo. Competencia nuevas y viejas potencias (estas van decayendo), grupos.
    3.- (+) Cooperación forzada por crisis medioambiental o conflicto mundial.Domina entendimiento BRIC, EEUU y UE.
    Poco posible porque ya se ha dado esa crisis (vamos, que ya se ha intentado sin éxito)
    4.-(-) Predomina el caos y el desorden. Desórdenes internos en China e India. + competencia entre BRICS, carrera de armamentos en Oriente Medio. Resultado: ausencia de instituciones de gobernanza global.
    Los propios autores reconocen que los escenarios más posibles son 1 y 3. Conclusión (tambien la la de los think-thank de países emergentes: necesidad de encontrar respuestas comunes ante un mundo con una
    creciente interdependencia. Resto: posición de los distintos países, muy interesante. G-20 organo más votado.
    pag.44-45 El G-20 puede funcionar si se le deja decidir, usando poder duro y blando, mejor lo de Hillary, “Poder inteligente”., que o bien la UE lo adopta, o decaerá, tendra que hacer pacto transatlántico con EEUu y resto paises. Problemas:el soberanismo arrigado, conflictos regionales.. Occidente no será el único a gobernar el mundo.
    49-CHINA, PODER Y CIVILIZACIÓN SIGLO XXI-Preocupa opacidad. Crecimiento económico galopante “fue incapaz de ralentizar el ritmo del desarrollo del pais” ¿?.Autoconfianza y nacionalismo creciente en ciudadanos.
    50- Destaca “la pugna y el equilibrio entre el acomodo a las tendencias globales predominantes y la búsqueda de una política independiente y adaptada a sus especificidades”. Globalismo y tradición. Actualmente “la apuesta
    por un mundo armonioso y la multipolaridad, ejes del discurso exterior de Beijing”, manifiestan influjo creciente de la tradición, junto con “la incorporación de ciertas claves históricas”. Reconoce que no han olvidado humillaciones históricas de Occidente o resto Asia, “se debaten entre la contención y la cooperación”.
    51.- Busca alianzas para “ganar sin luchar”. “¿Es esa moderación una actitud convencida y convincente o simple
    producto de un cálculo oportunista de posibilidades que solo espera el momento preciso para exhibirse con total contundencia?” Está firme y toca corregir desigualdades en FMI, Banco Mundial, etc. Está en posición de afectar los intereses regionales y globales de la potencia hegemómica.
    52.- VISION DE CHINA DE SI MISMA. Creciente confianza por datos económicos y vision desde el exterior, pero no es uniforme y tiene inconsistencias. No tienen “un «modelo chino» exportable, ni la autoimposición de ninguna misión emancipadora global. No es como el “caso de Vietnam o Cuba, por ejemplo, quizás Corea del Norte, interesados en impulsar un modelo de crecimiento”
    53.-China es sin duda un gigante económico, pero no es una superpotencia. retos internos, reducir su gran consumo de energía. Necesita buscar modelo de desarrollo sostenible. Aún mucha pobreza y subdesarrollo (150 millones).
    54.- 1er mercado de coches mundial, etc.. Se sigue autodenominando “en desarrollo” para evitar cuestiones como emisiones contaminantes, evita compromisos resolución problemas globales. Desconfianza de EEUU. “El “desarrollo pacífico” magnánimamente proclamado por las autoridades chinas como oportunidad para Asia y el resto del mundo por la magnitud de beneficios que pudiera deparar a todos, sabe a bien poco en el complejo contexto actual y difícilmente puede convencer a sus principales competidores estratégicos”.
    55.- China parece defender a toda costa “la hegemonía del su Partido Comunista de China (PCCH), (..) limitado reconocimiento de las libertades públicas, negación del pluralismo efectivo, absorbente nivel de ocupación social, etc. y su concepción de la sociedad”. Las peticiones de mayor apertura política China las asocia con estrategias de distracción y búsquedas de fisuras para quebrar su unidad. DEMOCRATIZACION. En los últimos años usan la palabra “democracia” a nivel interno, pero la usan para suavizar temas internos, ya que “afea su imagen en un mundo con el que ha multiplicado sus vínculos en los últimos 30 años y que, a salvo de cataclismos, serán más fuertes en el futuro”.
    56.- Al estar en un proceso de revitalización del pais, reniega de los “libertadores” (“traidores”) como el premio nobel de la Paz Liu Xiaobo. Mientras no se complete esa transición no harán cambios, a no ser que se convenzan de que “el colapso asedia la modernización”. Tienen “Temor a que una desestabilización interna conduzca a un desbordamiento del proceso”, como pasó en la URSS. Buscan respuestas internas para dilucidar a quienes cuestionan PCCH, cambios internos para evitar hastío político, hacer olvidar corrupción, etc.
    56-57.-EL LEGADO CULTURAL COMO ALIADO Y ANTÍDOTO (de los intereses cabalistas, como todo en este informe). “Complica la posibilidad de incidencia efectiva desde el exterior,sean estas o no bienintencionadas. En este legado podemos incluir el sinocentrismo, el sentimiento de humillación por las agresiones externas sufridas, y la importancia concedida a la soberanía como expresión de grandeza y como garante de la no dependencia , la superioridad civilizatoria, la capacidad de autosacrificio, la importancia atribuida al estado como referente central, la virtuosidad exigible al gobierno, etc..”. Todo junto a un nacionalismo que junta pragmatismo y moralismo (dice que ambos conceptos podrían ser opuestos.. ¿estudiando la incidencia del soborno?). Esto debido a confucionismo, que pone énfasis “no tanto en el poder coercitivo de la fuerza como en la capacidad persuasoria de la virtud. “un gobierno benévolo no será socialmente cuestionado, sea elegido o no democráticamente”. Su cultura influye tambien sus movimientos diplomáticos, “desarrollo de un poder basado en gestos -(de sumisión)”. Los problemas de seguridad los han resuelto con diplomacia y con uso limitado de la fuerza, que ha sido siempre objeto de discusión y división entre las elites chinas. “Hoy se trataria de explorar modos de tranformar su creciente poderio en influencia externa sin despertar los recelos de quienes ya alertan de su agresividad y arrogancia”.
    58.-Al tratar temas como Tibet o Xingjiang, sin descuidar ni renunciar a la represión, China se centra en un desarrollo socioeconómio, ya que tienden a achacar los problemas al subdesarrollo. Al ignorar las variables culturales falla en generar lealtades.”No busca sinizar el mundo, sino de ejercer de chinos en el mundo, ganándose (y llegado el caso exigiendo) el respeto de los demás”. Esto suguiere que formalicemos alianzas no orientadas contra terceros. Se cree que funcionarias al ver las alabanzas al comportamiento cabal de los cascos azules chinos “cualquiera que sea la misión en la que participen”.
    59.-Pero las cosas han cambiado con su dependencia del exterior, y se nota en “la creciente importancia concedida al litoral marítimo, que es hoy una preocupación esencial de los dirigentes chinos, o el acceso a las fuentes de energía y otras materias primas”. EL REFLEJO EN EL ENTORNO REGIONAL. Su fórmula “paz y desarrollo” no parece encontrar eco en los países vecinos, generando desconfianzas. China ignora las críticas occidentales por su amistad con Corea del Norte, que en su opinión proporcionan “la estabilidad regional indispensable para amortiguar y superar las continuas crisis que vive dicha península, reconduciéndolas a un complejo, y no siempre provechoso, proceso de diálogo” (¿?). Esa amistad y sus acuerdos con Taiwan, Hong Kong, Macao dan aliento a su posible idea de la”gran China” en tanto que escpacio económico integrado, basándose en la cultura común.
    60. China es consciente de los problemas, y “modelará sus ambiciones a tenor, no solo de sus proyecciones a escala global, sino de sus fragilidades internas, evitando precipitarse”. Es potencia regional y le conviene acuerdos bilaterales, en organizaciones multilaterales sentiría la competencia de Japón. VISION E INTERACCION CON EL MUNDO. Ven la coyuntura actual como una época de anarquia entre facciones hasta que un poder claro se alce (paralelo en su historia a la situación de los Reinos Combatientes (siglos V a III a.n.e.), sobre la que buscan claves.
    61.-Una de las enseñanzas que sacan es la de no precipitarse, dejando que el tiempo haga su tarea y vaya poniendo las cosas en su lugar. Necesidad de “no portar bandera ni encabezar ola”. En discursos hacen alusión a no dejarse llevar por las alabanzas a la situación económica que vienen desde el extranjero.
    62 De EEUU a los BRIC, ni confrontación ni alianzas contra terceros. Buscan no enfrentarse con EEUU. pero se negó a asociación bilateral, tras lo cual fue presionada: déficit comercial, yuan , propiedad intelectual, recepción al Dalai Lama, tema derechos humanos, venta de armas a Taiwán, etc.., pero siguió apostando por el diálogo, aunque usó estos temas internamente para “resolver los diferendos” (y de paso para que el pueblo supiera la verdad, ¿o no?). Están preocupados por la expansión de EEUU en Asia Central y Meridional, que consideran área vital para ellos, y temen especialmente el tema Tibet y Xingjiang, nacionalismos fundamentales en caida de la URSS. Ha buscado alianzas alrededor, aunque prudentemente para no parecer que busca estrategia de bloques. Dice que alianza con Rusia en el marco de los BRICS es coyuntural por problemas históricos y económicos. Evitan que parezca que apuestan por política de bloques.

    63- En OCS (Org.Coop.Shagai) no solo se acuerdan temas militares, sino también económico, financiero, cultural, político, etc.). Puntos de fricción China-India (competencia, Paquistán, Tibet, Taiwan, Cachemira..) dan oportunidad a “para contar en Asia con un aliado como India para, llegado el caso, contener la emergencia china.”. Brasil socio idóneo y confiable de China.
    64.- China no apuesta por carrera armamentística, pues la perdería (como le pasó a Rusia), pero si en carrera económica como base de su poder duro. En resumen: busca puesto central en orden mundial y protección para su cultura y civilización en sentido amplio (virtudes morales confucionistas). Servir de inspiración, buen gobierno, pacificación del mundo.
    65.- En China “vuelve a primar la convicción de que lo esencial es lo oriental, y lo accesorio lo occidental”, especialmente tras crisis de 208 China mostro su pérdida de admiración por ingeniería financiera occidental, alabanzas a su modelo como viga maestra de devenir social y político. Asi el PCCH ha puesto coto a una occidentalización que le hubiese sido devastadora.
    66.-La occidentalización ha sido epidérmica, se fomentan las claves morales y políticas tradicionales. Para superar el vacio dejado por evidente error del ideario marxista, la vuelta a las convicciones milenarias se fomenta. Nacionalismo pero también fomentan aceptación y colaboración con el exterior.
    67.- ¿Pone en cuestión la hegemonía de Occidente?, sin buscar confrontación, pero el que quieran ocupar su puesto como potencia implica imponer nuevas reglas del juego “claramente limitadoras de la tradición impuesto en los dos últimos dos siglos”. EL MODELO CHINO DE SISTEMA TRADICIONAL. Intentarán mantener su crecimiento, pero las incertidumbres de la configuración mundial le llevan a “optar por estrategias complejas de seguridad integral”, especialmente en sectores con mayor capacidad de proyección de poder (desarrollo tecnológico o exploración espacial). China reivindica nuevo orden internacional multipolar con BRICS , de manera que quiebra la hegemonía estadounidense. Reforma de la ONU. Preservar soberanía de los estados miembros. Va a entrar gradualmente para reforzar imagen bienintencionada.
    68.- EL NUEVO CONCEPTO DE SEGURIDAD., el formulado en el “Libro blanco de la Defensa” chino de 1988 apostaba por desactivar la percepción de la “amenaza china”. Sigue apostando por los 5 principios de coexistencia pacífica de Zhou Enlail. Como modelo alternativo al de EEII ha apostado por la introducción de la confianza, mediación y negociación. Solo a regañadientes ha impuesto sanciones en las que dice no creer. Discurso moral y noble, pero incoherencia en Derechos Humanos y comportamiento en África o América Latina.
    69.- Es una estrategia basada en convencimiento de que persistencia en principios ético permite ganar influencia en asuntos internacionales. Ese “poder blando” junto con creciente economía puede elevar su status global. Ideario marxista solo aparece de forma marginal en alianzas con Venezuela o Cuba. Auge vertiginoso de variedad social, “el interés social ya no se confunde con los intereses de clase (obrera o campesina), ha integrado todas las clases en el PCCH evitando toda autoorganización fuera de su control. El Orden Regional. Fronteras con 14 países, es una preocupación central. Sus mayores temores son EEUU, Japón, India y países de la ASEAN. Preocupación por giro hacia Asia de EEUU dictaminado en 2010 con ASEAN.
    70.- Este giro muestra que China es percibida como amenaza por EEUU y hace peligrar sus esfuerzos de cooperación en el marco del “Código de conducta en mar de China Meridional” de 2002. Reaccionó airadamente acusando a EEUU de avivar tensiones e intenta contener dicha alianza. Altibajos en relación con Japón y últimos conflictos (islas Dioayuta/Seikaku) impiden configurar Comunidad del Este Asiático que quebraría liderazgo de EEUU. Con India han tenido avances en normalizar relaciones, pero la tradicional desconfianza y acercamiento de Nueva Delhi a Washington hará que este hipotético acercamiento vaya despacio. En Afganistán piden que tropas de EEUU sean sustituidas por tropas de la OTAN. También está invirtiendo en el país con miras a la explotación minera, con estrategias de DESARROLLO.
    71.- En resumen, China ha de operar con extrema cautelam les están observando, Tiene en contra reivindicaciones territoriales y divergencias internas sobre uso de la fuerza. LA ESTRATEGIA CHINA PARA LOGRAR UN MUNDO ARMONIOSO. China dice buscar siglo XXI pacífico, y que no aspira a hegemonía. ¿es creíble?. Un orden multipolar, capaz de atar corto a EEUU es su ambición. Reivindica mas poder efectivo en foros internacionales y apuesta por cooperación Sur-Sur.
    72.- Intenta liderar tercermundismo, en conferencia de Copenhague exigió capitales y tecnología para países en vías desarrollo. Ahora predica pragmatismo, no ideología . También busca resquebrajar eje EEII-UE-Japón mediante convenios bilaterales para que no le impongan normas más estrictas. También en foros ASEM, cumbres China-IE y en la Comunidad del Este Asiático. El Test regional. Pasa por frenar la mayor presencia militar de EEUU en su entorno, convenciendo a EEUU que una China próspera convienen a sus intereses.
    73.- Para aumentar la autonomía de Tokio respecto a EEUU, China hace políticas de buena vecindad. El mayor problema , Taiwan, ya que reconocen que buscan integración y amplio prcentaje taiwaneses en contra. Estrategia de 3 pies: consolidar compromiso de no intervención deEEUU a cambio de no afectar objetivos generales del mimo en el pacífico. Fomento cooperación económica, social y cultural y tercero unas fuerzas armadas que le aportan credibilidad política. Van por buen camino, repite mandato en Taiwan Ma-Ying-jeou http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/14/actualidad/1326542145_704803.html
    74.- En China meridional prueba de fuego, por oposición liderada por Vietman de grupo compuesto por Filipinas, Malasia, indonesia, etc. Que cuestionan soberanía sobre auguas y recursos pesqueros, gas y petróleo. Podría haber fricciones, especialmente si EEUU apoya ASEAN. En ese marco Hanoi se ha acercado a EEUU y firmado un acuerdo de defensa con Rusia. Disputa por islas Paracel y Spratley que revindica Vietnam. Hubo firma de acuerdo sobre demarcación de frontera terrestre.China aceptaría explotación conjunta de recursos., pero se adivina que busca mayor peso quevecinos. ¿volverán los “reinos tributarios o se respetarán nuevas reglas que sean del interés de todos? China debe despejar las dudas.
    75.- Litigios con Japón de islas Diaoyu llevado por estos a la ONU y por explotación de gas Tianwaitian en zona marítima disputada. A nivel regional busca ventaja estratégica, aunque en realciones mundiales busque coexistencia con EEUU. “La interdependencia del denguismo frente a la autarquía del maoísmo”. Fue Den Xiaoping quien rompió con clásica autarquía china. Hay debate interno entre nacionalistas y prooccidentales, que dependerá de la consideración (o no9 de Occidente como una amenaza a tradiciones y singularidad chinas.
    76.- Si Occidente acepta su singularidad, es muy probable que encontremos a una China cooperativa. Tras el lema de Xiaoping “Paz y desarrollo” encontramos un convencimiento de que Occidente ha de aprender de Oriente. La interdependencia será recíproca. CONCLUSIONES Y ESCENARIOS. Papel de China sigue siendo una incógnita. Algunas claves en su historia, temores a intentos de terceros para influir o impedir proceso de modernización (nobel de 2010 al disidente Liu Xiaobo). Las fragilidades internas, económico-sociales o político-territoriales son caldo de cultivo para convulsiones.
    77.- Cara al exterior ha de ganarse confianza de terceros países. Su antigua fortaleza, el autoritarismo y rigidez de su sistema político, podría, de no actualizarse, ser causa de una crisis. EEUU tema su acuerdo con Taiwan que le daría control de las rutas de navegación de la zona, es previsible que no acepten retirar contingentes militares o los aumenten. Con EEUU acumulan contenciosos económicos, divergencia de intereses y métodos, competición sobre África y América Latina.. que parece asegurar un conflicto tibio y prolongado de consecuencias a determinar. Mientras, PCCH sigue con su giro nacionalista y vuelta a tradiciones confucionistas como mecanismo bloqueo tendencias occidentalizadoras.
    78. Esa corriente homogeneizadora junto con la visión del interés occidental de impedir su despertar le da una cohesión interna, con el sistema político como garante de dicha evolución. China podría colaborar en compromisos (¿?) si Occidente no impide su desarrollo y reconoce sus potestades en el orden regional. Si no leson reconocidas, podemos encontrar una China partidaria de la ruptura del Status Quo. El reconocimiento de sus superioridad regional le llevará a enfrentarse aEEUU, a no ser que opten por neutralidad activa y limiante de su soberanía. Pero puede también hundirse China por tensiones internas. Próxima década decisiva. Nueva generación de dirigentes a partir de 2012 serán artífices de una cosa u otra.
    79.- En cualquier caso, primera prioridad china asegurar su supervivencia en un entorno que no le es fácil, segunda afirmarse como parte integrante y activa del orden internacional, y tercera, culminar su modernización. Podemos predecir en consecuencia comportamiento básicamente estable y estabilizador en tanto le dejen tranquilo su sistema político, su soberanía e integridad territorial. Todo ello puede ser motivo de tensiones con terceros países.
    80. RUSIA ANTE EL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL (Rafael Calduch Cervera).
    81.- LOS RETOS DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO RUSO. Dos décadas tras extinción de la URSS y Occidente aún no se ha dado cuenta del trauma y los retos que les supuso. Del proceso de transición surgieron: reordenación de fronteras, control del nuevo espacio ruso, colapso economía estatal, implantación economía de mercado, desmantelamiento Estado Sociético, violencia guerrillera, terrorista y de mafias, y sustitución de la vieja legitimidad comunista por un nacionalismo que choca con las minorías no rusas.
    82.- “La reordenación de fronteras y el control del nuevo espacio ruso”. Con nuevas repúblicas indepndientes se intentó respetar sus límites, pero conflictos de enclaves rusos dentro de las repúblicas, puertos e infraestructuras ahora perdidas (Sebastopol, oleoductos de Ucraia y otros, líneas férreas, aeropuertos, etc. Siguen siendo el país más grande del planeta, principal proveedor de materias primas, minerales raros y recursos energéticos del mundo. Por ello control estatal sobre 30.000 km de vías férreas de uso exclusivamente industrial (nuevas) + 86.000 kn para pasajeros, tb. Carreteras, aeropuertos, navegación fluvial, etc. Dependen de control estatal efectivo sobre redes transporte.
    83.- Concentración del 73% de su población en parte europea problema de control efectivo ante bloqueos o interrupciones. En l caída, grave deterioro de redes de transporte obsoletas, causó desabastecimiento industrias y grandes ciudades. Se ha hecho esfuerzo inversor en infraestructuras con plan billonario hasta 2020. “El colapso de la economía estatal y la implantación economía de mercado”. Antes del colpaso intento de implntación acelerada economía de mercado “Plan Shatalin o de los 500 días”. Transición se había iniciado mucho antes, abrupta liberalización desencadenó hiperinflación.
    84.- Privatización descontrolada industria y energía, reforma agraria y nuevo sistema financiero. Yelson antepusorestauracion institucional del estado y política exterior al control de la transición económca. Eso trajo paro, desabastecimiento, redujo exportaciones, aumentó la deuda, hasta la quiebra financiera de 1998. Surge nuevo sector social especulador, con corrupción política y mafia que busca control social. Deterioro condiciones laborales, indigencia de pensionistas y funcionarios (por inflación).
    85.- Crisis de 198 trajo políticas reformistas de Putin: consolidad crecimiento económico, mejoras laborales y políticas sociales. Pero modelo presenta vulnerabilidades estructurales; dependencia exportaciones energéticas, concentración de mercados, desigual crecimiento regional e industrial, poco I+D. exceso en sector defensa y mercado interior excesivamente protegido. Necesita reformar modelo productivo, apertura mercado interior, reorganizar sistema financiero, cambios en gestión presupuestaria si quiere liderar globalización con BRICS. “El desmantelamiento institucional del Estado soviético+perdida autoridad política y estabilidad social”. Desintegración soviética tuvo golpes de estado y conflictos territoriales y étnicos. Pero mayor reto desmantelar régimen centralizado de 75 años del PCUS.
    87-91.- Constitución del 93 instaura régimen democrático con fuerte presidencialismo de elección directa, tb. Estructura federal, derechos pero no acometió cambios más profundos. 1.- Minorías, de Chechenia (guerra de 1994, desorganización rusa, 2da guerra en 2000 Rusia recupera control) y Tatarstán. 2.-Perdida de autoridad y legitimidad. Con el PCUS desmantelado, sus dirigentes crearon nuevos partidos comunistas, nacionalistas, con líderes comunistas y defensa de grupos sociales. La mayoría carecen de programa político y organización estable. Desde el poder se han constituido partidos orientados a que continúen en cargos herederos sistema soviético. Ese sistema debilitó legislativo y reforzó el Presidencialismo. El equilibrio libertades civiles vs. Seguridad y orden social comenzó a verse en prensa “guerras mediáticas” del 96 al 2000. Privatización de medios (ZAO ORT y RTR), luchas por la publicidad, grupo de Berezovski-Yelsin contra grupo de Gusinski. Cuestionable libertad de prensa sobre todo en temas corrupción que les llevaron a quiebra. Donde más tensión en intervenciones militares rusas en Chechenia y política antiterrorista.
    92-94.- Con la llegada de Putin la censura se redujeron pero fueron complementadas con propaganda, control y limitación selectiva de derechos (guerra de Georgia 2008, homosexuales y mafia o terrorismo. La mayoría de los rusos prefieren seguridad económica que libertades ante un conflicto, dada la percepción de amenaza tras medio siglo de bipolaridad. “La violencia guerrillera y terrorista, mafias y corrupción”. Esa idea se ha reforzado ante el terrorismo checheno y yuhaidista. . Entre 2001 y 2008 hubo en Rusia 1107 atentados., sobre todo durante guerras chechenas y después, cuando estas guerrillas se han convertido en grupos terroristas vinculados a Al Qaeda. Las mafias crecientes han comprometido también seguridad interior: unos 500 grupos en 93. Delitos se duplicaron en años 90 según ONU.
    95.- Estas mafias surgieron ante debacle institucional y económica y deterioraron la seguridad publica amenazando al propio estado. Cuando Putin empezó a perseguirlos los occidentales callaron, pues en un país con potencia nuclear era una cuestión de orden mundial. Sin embargo aún existe mucha corrupción arraigada en Administración y política del país, sobre todo en utlización de medios públicos, recaudación de impuestos y solicitud de préstamos. Es uno de los principales obstáculos a las inversiones extranjeras.
    96.- Relación: 10 oligarcas rusos. “Creciente ideología nacionalista”, es una combinación de raíces eslavas, religión ortodoxa e imperialismo ruso siglos anteriores, paternalismo estatal. Ha servido como instrumento de cohesión social, pero tensión con minorías. LOS PRINCIPALES DILEMAS INTERNACONALES PARA RUSIA. Afectan a prioridades en política exterior.
    97-98.- “Las prioridades: entre oriente y occidente”. Tras fin bipolaridad, Yelsin tuvo como objetivo: 1) reconocimiento de Rusia como potencia y heredera de la URSS mediante aproximación a potencias occidentales en detrimento de su proyección hacia África, Asia, Europa oriental y central, etc. En 1993 Tratado sobre reducción de armas estratégicas (START II), se refuerza participación en la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), Acta de cooperación con la OTAN, lo que facilitó que esta se expandiese hacia el Este bajo Clinton.
    98-99.- b) Implantación de zona de seguridad en fronteras rusas, que sustituiría a la función de los países del Pacto de Varsovia. Creción del CEI (Comunidad de estados independientes) en 2010. Aunque no se cumplió expectativas rusas.
    100.- Los rusos esperaban CEI articularía una confederación euro-siática dirigida por Rusia, su posición de intento de dominio sobre antiguas repúblicas se avivó cuando Rusia apoyó a Serbia en guerras balcánicas. CEI también sentido económico. C) La protección minorías rusas en el exterior (dentro repúblicas exsoviéticas). Pero al hacerlo legitimaba la intervención en apoyo de minorías en suelo ruso, ej, apoyo acéchenos de régimenes musulmanes.
    101.-“Los medios: Poder blando o poder duro”. Era un dilema que tenia también EEUU (Brzezinski, 2005 “¿Dominación mundial o liderazgo mundial?”. En Rusia, debido a desvertebración del ejército tras retirada tropas de países del Pacto de Varsovia, y propia desintegración URSS obligó a “Poder blando”. Yelsin usó diplomacia, facilidades comerciales a países CEI, y participación en actividades de pacificación. También durante los 90 usó de propaganda y movilización de minorías rusas de repúblicas independientes. Ello causó error de apreciación en occidente, de que Rusia quería mantener hegemonía pero no podía al perder parte de ejército.
    102. Esto dio lugar a que EEUU/UE expandieran su influencia en Balcanes, Cáucaso, Oriente Medio y Asia Central, para reducir al mínimo la influencia rusa. En el 93 Rusia aprueba una disposición en la que muestra su voluntad de recurrir a la fuerza para hacer valer sus intereses., que se reiteraba en artículo de 1997. Durante intervención de OTAN en Kosovo (99) realizada contra la posición del Kremlin, desplegaron una brigada en Bosnia.Herzegovina, para bloquear el aeropuerto de Prístina e impedir su uso por fuerzas de la OTA (casi causa conflicto vierto) .Aunque se resolvió diplomáticamente, este incidente muestra su voluntad de recurrir a poder militar.
    103.- Esta experiencia endureció postura rusa, así que la combinación poder blando-duro se definió ya con Yelsin. “Resultados: hegemonía regional o liderazgo mundial”. Yelsin consiguió mantener el reconocimiento de las grandes potencias mundiales, incluída China.
    104.- Rusia fue aceptada como potencia mundial pero ignorada como potencia hegemónica regional. Mientras EEUU se seguía creyendo hegemónico, UE iniciaba procesos de integración y ampliación y China se concentraba en su economía, se gestó el sistema multipolar, con una regulación incompleta y contradictoria, on un auge del regionalismo económico y una interconexión financiera y comunicativa brutal. EEUU creyó erróneamente que Rusia no se recuperaría del golpe. El que EEUU/IE lideraran guerras balcánicas, transiciones centroeuropeas, guerras del Golfo e Irak hicieron que los demás se pusiesen en guardia y fallasen las previsiones.
    105.- Amplios sectores de sociedad rusa bajo élite militar-industrial se posicionaron para recuperar el poder y repcuperar protagonismo internacional de Rusia, pero buscando ser aceptables paa resto de potencias. “La respuesta a escala nacional”. Nueva élite a partir de cargos de segundo y tercer nivel PCUS más tecnócratas.
    106.-Poco a poco ocuparon instituciones rusas, Fuerzas armadas, Inteligencia, Empresas estratégicas, etc. Hasta controlar proceso sucesión a Yelsin y consolidar recuperación económica y política. Cambio de poder con Putin en 2000. Hizo campaña para recuperar ejército, industrias estratégicas, financieros, federaciones, fortalecer lucha contra terrorismo y mafias, limitar medios de comunicación y relanzar políticas sociales y sanitarias.
    107.- Estas reformas tipo “democracia dirigida” consolidaron instituciones, crecieron económicamente, mejoraron condiciones sociales, aunque persistió terrorismo y corrupción. etc.. ante ello de poco sirvieron las críticas de occidente sobre el creciente autoritarismo de Putin, cuando Yelsin tampoco había sido realmente democrático.
    108.- “La respuesta a escala internacional”. Tras recuperar estado y economía rusas, se orientaron a consolidar liderazgo regional incrementando influencia política, económica, etc. Con países vecinos, con creciente presión militar a países opuestos a sus intereses de seguridad (Bálticos, Polonia, Georgia, Moldovia) y abierta oposición a políticas expansionistas de Bush. Para Moscú es irrenunciable el liderazgo sobre regiones que garantizan su seguridad, a cambio de mantenerla están dispuestos a compartir liderazgo mundial y respetar intereses de las otras superpotencias. En ese marco nace la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) y los BRICS en 2009.
    109.- Para Rusia, el multilateralismo se basa y refuerza el liderazgo estratégico regional. Para ello también han mostrado que se apoyan en su poder militar en la región que consideran su área de seguridad nacional como se vio en la guerra de Georgia en agosto de 2008.
    110. LA pryección de Rusia en la próxima década será más compleja , multidimensional y pramática que la de la URSS, hay que huir de interpretaciones simplistas. “Perspectivas de futuro en las relaciones de Rusia con la UE y los EEUU”. Putin representa la modernización de Rusia, el peso de los consorcios energético-industriales y la orientación pro-occidental de la “Nueva Rusia”. Ver discurso de 2008.
    111.- Ante el escudo antimisiles ruso, Medvedev, igual que Putin, hizo propuesta acuerdo sobre seguridad paneuropea a OTAN, hubode esperar a triunfo de Obama, , también intervino Georgia y en independencia de Abjasia y Osetia del Sur.
    112.- uena entrada con Obama en G-20 de abril del 2008. Importantes acuerdos alcanzados en julio, se instaura “Comisión Presidencial bilateral”, un marco estratégico, el transito de tropas norteamericanas por suelo ruso o la colaboración para reconstruir Afganistán. Tratado desarme START III hizo que Obama suspendiese despliegue sistema antimisiles en Polonia y Rep Checa y revisase “en colaboración con las potencias europeas y Rusia, el desarrollo de un escudo antimisiles de alcance global”.
    113.- Se abrió época de colaboración EEUU-Rusia, con efectos en Caucaso sur, Oriente Medio, (=Oriente próximo) o Asia-Pacífico.La UE, en plena crisis e inmerso en ratificación de Tratado Lisboa, ha tenido estancamiento de relaciones bilaterales, y tensiones por 3 sucesos: independencia de Kosovo, intervención rusa en Georgia y los cortes en suministro eléctrico. Creemos que Rusia seguirá buscando cooperación con UE pero hay 3 factores que pueden alterar esto: 1-Aplicación Tratado Lisboa (desarrollará la PESC y la PCSD), puede provocar conflicto intereses y seguridad rusa. 2.-Evolucion crisis e impacto en flujos comerciales y finacieros OTAN-Rusia. 3.-Medidas unilaterales de alguna de las partes.
    114.- Sería conveniente nuevo acuerdo UE-Rusia por su alto grado de interdependencia y la complejidad de relaciones (Rusia hace acuerdos con China), Rusia reclama acuerdo de seguridad para evitar chulerías de las ultimas 2 décadas.
    115.-Posicion Rusa en conflicto Afgano. Desde 2001 en que EEUU entró en Afganistán Rusia ha colaborado en lucha contra terrorismo y régimen talibán. Le interesaba a Rusia también para evitar expansión yihaidista por países del Caucaso y Asia central, estabilizar Chechenia, también quiere acabar con tráfico heroína que alimenta a mafias rusas. Y para mantener equilibrio en la región entre potencias.
    116.-Con Bush y la guerra de Irák y Afganistán se dio una seria crisis Moscú-Washington, que propició ayuda a programa nuclear iraní. La retirada de tropas de Afganistán iniciada con obama supone unas fuerzas armadas afganas fuertes y un debilitamiento de los talibanes. Los cambios políticos en Paquistán o cierre de base de Kyrgyzustan propicio acuerdo ruso-OTAN para transportar tropas, etc por suelo ruso.
    117.- De hecho, el 30% de los suministros de EEUU pasa por la ruta Riga/Poti/Baku por Uzbekistán y 2 mas. Eso ha recrudecido combates en noroeste, donde están tropas españolas. (Qala i Naw, Herat). Si sigue colaboración este riesgo irá a mas.
    118.-El apoyo de Rusia a los BRICS. Nacen en 209, se consolidan Brasilia 2010.Busca fomentar articulación potencias emergentes, su posición les garantiza puesto en G-20. Pero diferencias entre ellas harán que no se articulen en bloque alternativo a OTAN. Rusia se concentra en relaciones con China e India, menos con Brasil. China-India tuvieron largo conflicto fronterizo y compiten económicamente.
    119.- El desarrollo de Brasil está vinculado directamente a EEUU y América Latina. No hay realmente bases de intereses comunes más allá de participar en negociaciones multilaterales con Occidente y definir estrategias económicas a escala global.
    120.- Rusia considera que pueden ser nuevos mercados para sus exportaciones energéticas y de minerales básicos. También oportunidad para que negociaciones no sean solo económicas, sino también militares, políticas, etc. No es probable que sean bloque alternativo a OTAN, inevitable entendimiento multilateral. CONCLUSIONES.
    Una nueva clase política se hace cargo de Rusia tras fracaso de Yelsin, por medio de una democracia dirigida, Rusia ahora busca su seguridad estratégica, empleando la fuerza si hace falta, y lo hace cmpatible con entendimiento diplomático

     
  5. AronRusso

    15 abril, 2013 at 1:03 pm

    Consejo para vito, si se lograra recuperar poder decisorio nacional para el Estado y se lograse recuperar la riqueza nacional al 100% no dejaria que empresas extranjeras se llevasen capital afuera ni en cuentas secretas hay que obligar a declarar lo que tienen las multinacionales. Que lo ven contrarios a sus intereses? que se vayan pero que no vendan sus productos aqui porque se carga la competencia. O mejor imponer aranceles para proteger nuestras riquezas industriales etc..

    Otra sugerencia, habria que impedir el plan kalergi y sus efectos negativos con los extranjeros que vienen aqui a chupar del bote mientras nosotros pagamos impuestos sin ellos pagar los suyos. Propondria revertir los efectos negativos del plan Kalergi, integrando a los inmigrantes por igual en derechos y deberes al resto de los nacionales ( darles enseñanza a leer, escribir, saber matematicas basicas,darles trabajo, acceder a la universidad y que tengan acceso a la sanidad entre otras cosas ) y asi impedir lo que el malnacido de kalergi y sus continuistas hacen con Europa ( destrozar las economias, convivencia, razas etc… europeas o en cualquier sitio donde se este aplicando este malefico plan supuestamente “integrador” y falso ) que es traer inmigrantes que no saben leer, escribir etc embrutecidos por no darles cariño, educacion ni nada para asi joder la convivencia aqui y en cualqiuier parte. Sino mira los Zetas por poner un ejemplo traen aqui su violencia ocupando campos de baloncesto por pura cultura de violencia. Una vez igualado el problema cada pais deberia tener su propio sistema economico saneado junto con las prpopuestas que haces arriba podria mejorar mucho la cosa…

    Lo del plan kalergi se consiguio metiendo guerras en sus paises de origen para empujar a sus pobres gentes a huir sin nada a paises donde se supone que mejorarian sus vidas ( civiles incluido ), martirizando paises hasta dejarlos pobre (Mexico, Honduras y otros paises tienen tremendos problemas con drogas etc que los hacen propicio el generar movimientos migratorios hacia paises como España ). Hay que empezar de 0 en sanear la economia de cada pais para que estas cosas no se produzcan.

     
  6. victoriakent33

    15 febrero, 2013 at 10:33 pm

    Gracias, Guillermo, me ha gustado tu blog y mucho de lo que dices lo llevo probando desde hace años. Con Reiki también aprendes que la enfermedad es un “bloqueo” que puede ser causado por alimentos, pero también sentimientos negativos, pensamientos repetitivos, falta de objetivos en la vida (por ej. la depresión). Pero estoy de acuerdo en que una alimentacion sana y ejercicio son básicos.He aprendido esto :
    “Combinación
    Las frutas van bien con: cereales o féculas.
    Las verduras van bien con: cereales y féculas.
    Otras combinaciones no van bien. No mezclar muchas frutas en un plato, ni cereales, ni féculas (papas, yucas, camotes).

    Frutas——-digestión en——- 2 a 3 horas.
    Verduras—-digestión en——– 3 a 4 horas.
    Cereales—–digestión en——– 6 a 8 horas.

    Féculas——digestión en——– 6 a 8 horas.

    Las frutas no van con las verduras, generan indigestión, flatulencia, dolores.
    Las verduras, se pueden mezclar todas.
    Preferir lo crudo a lo cocido, en lo posible.

    Alimentación

    Consumir: frutas dulces y jugosas de la estación, verduras, cereales, féculas, pescados grasos o azules (sardina, atún, bonito), aceites de primera prensada en frío, nuez-pecana-linaza-ajonjolí-otras semillas comestibles crudas, algas.

    Todos estos alimentos frescos, no procesados, ni enlatados, sin aditivos. Preferir lo integral a lo refinado”

    Y me he inscrito para seguir tus publicaciones… un abrazo, y gracias por tu aportación.

     
    • Guillermo

      7 abril, 2013 at 1:15 am

      He empezado a leer el Proyecto 1.

      Me parece una iniciativa interesante.

      Comento lo siguiente, hace poco he entrado a formar parte de una Comunidad Campesina en mi país ya que adjudican terrenos a los que formen parte.
      La forma como se gobierna la Comunidad es bastante interesante y me parece que es democracia verdadera. Tienen estatutos y aspectos formales y legales en orden.

      Todos los que forman la Comunidad se reúnen con cierta periodicidad en un local, en una Asamblea General, se tocan diferentes temas que atañen a la Comunidad, problemas entre Comuneros y otros. Los temas se mencionan en base a una agenda previa y cualquier miembro de la Comunidad puede poner un tema, problemas, litigios, ideas, proyectos, etc..

      El Consejo directivo es elegido cada dos años y administra los bienes y el patrimonio de la Comunidad, ateniéndose a los estatutos.
      Si alguien comete algún desatino o acto doloso es denunciado por algún o algunos Comuneros y se resuelve el litigio en el seno de la Asamblea.

      Por ejemplo, si alguien invade o toma mi terreno, yo denuncio el hecho ante el comité de administración y dependiendo de los acuerdos tomados en la Asamblea General los miembros de la Comunidad van a mi terreno a desalojar al invasor.

      Se pretende hacer trabajo Comunitario en cualquier actividad que se considere. En la época de los Incas a esta acción de trabajo en favor de la Comunidad se llamaba MINKA, dicho vocablo se usa hasta ahora en esta Comunidad.

      Hay sus cosas no tan buenas dentro de la Comunidad (no todo es amor- paz y armonía), pero el sistema me parece mas efectivo y justo que el sistema democrático, enrevesado y complicado (ex profeso) actual.

      Seguiré leyendo y analizando las propuestas y comentarios del Proyecto 1 y mandaré mi modesta opinión para ver a qué acuerdo concreto podemos llegar.

      En principio totalmente de acuerdo en el aspecto de los valores y gobierno del pueblo, no de una cúpula, todo debe estar sometido al PUEBLO, a todos nosotros no al revés

       
      • victoriakent33

        7 abril, 2013 at 7:50 am

        Me alegro que te guste, Guillermo… ehnorabuen por la Comundad que habeis creado, la idea de resolver los conflictos dentro de la Asamblea era la forma en que muchas comunidades indígenas han arreglado conflictos a los largo de los siglos: frente a tods, con transparencia y justicia, y asi puede ser con un abrazo opareton de manos final entre litigantes. Mi amigo mapuche me contó que se hacía así.. y en las comunidades Hawayanas,etc… Parece, de hecho, que la oración Hawayana que se ha hecho tan famosa “Lo siento, perdona, te quiero, Gracias”,, viene a ser una oración en la que cada uno, como Comunidad, sienten el dolor de la persona que está mal por por cualquier razón, le pide persona en tanto que Comunidad por no haber sabido resolver o prevenir ese problema, le da un “te quiero” para que la persdona se integre en armonía dentro del grupo y un “gracias” por volver al grupo tras resolver el problema, en armonía y sin rencor.

        Proyecto 1 vale también para una nación y coge aspectos de Suecia, Suiza, etc. La tradicional discusión sector público fuerte / sector privado fuerte se debe adaptar a cada país y cada situación del mismo: temas como ejército, la justicia o la administrador no pueden depender de un grupo privado. Si el país que no tiene casi escuelas, sanidad, electricidad o industria pesada, conviene que sea el Estado quien las ponga en marcha para que ninguna multinacional se adueñe de un porcentaje importante, aunque si pueden establecerse porcentajes para grupos privados. Un país donde ya hay de todo suficiente para las necesidades de la población, esa cuota puede ampliarse, pero siempre el buen funcionamiento de los servicios estatales han de ser prioritario. Lo importante es luchar contra cualquier concentración de poder excesiva de cualquier persona o grupo de personas con prudencia: en situaciones donde hay un enemigo hace falta un general, pero tiene que estar comprometido con el bien de la gran mayoría (y que los soldados y mandos lo estén también) o estás vendiendo tu futuro..

         
  7. Guillermo Mesones

    15 febrero, 2013 at 4:25 pm

    Es un gusto muy grande encontrar un espacio en la red con personas con ideas tan claras y concretas. Lo mas importante es que nos estamos dando cuenta de la realidad que nos rodea y que es nuestro deseo vivir en armonía y sin cosas negativas.

    Es obvio que el materialismo es destructivo y egoico, todo para mi y los míos y el resto y el vecino no me interesan, eso está mal. Considero que la única forma de vida es en comunidad, donde los niños viven acompañados por amigos de su edad, no que viven -como en muchos casos- aislados, solos. Lo mismo expreso para todas las edades.

    En fin mi granito de arena es mi experiencia concreta en el caso de restablecer la salud, mas claro curarse a sí mismo, presento una serie de ideas y técnicas sobre nutrición y salud en el siguiente blog:
    http://www.saludynutricionnatural.blogspot.com

    Yo vivo así hace 15 años, y sigo vivo, no voy al médico ni uso medicinas, si voy al dentista, pero es un ahorro brutal y me tranquilidad en el aspecto de salud.
    Espero que les ayude.
    Cualquier cosita estoy para servirles en forma gratuita y desinteresada, por que sé que esto ayuda un montón.

    Saludos (espero que el dienro desaparezca algún día)

     
  8. Dukke

    19 diciembre, 2012 at 3:27 pm

    si nos miramos en donde estamos hoy dia y como estamos y cuando deseamos y soñamos con algo diferente creo y espero que sea el pensamiento de muchos es escribir una lista objetiva y reconocer en que nos equivocamos, porque es importante, porque si deseamos resultados diferente no podremos seguir haciendo lo mismo asi sea a pequeña escala porque eso es dejar el mal sembrado y seamos concientes de que somo humanos inperfectos y con defectos, eso si con muchas cualidades y ganas de vivir. El punto es que haciendo esta muy larga lista debemos de hacer un plan de como no repetir estos errores. Para citar algunos el uso de los hidrocarburos, si deseamos algo diferente en cuanto a medio ambiente, economia, especulacion, monopolio, autodestruccion y todo lo que pueda derivar de este flagelo debemos colocarle primero fecha de expiracion a su uso y leyes y normas para jamas explotar este veneno del planeta, el oro y sus especulador precio, si estamos en sintonia sabemos que es casi como la maldicion del mundo cuando puso ser una bendicion y me refiero a las muchas personas que han muerto empezando por los indigenas que no fue necesario masacrarlos pero aun asi lo hicieron y la forma como se explota va en contra de la naturaleza, otro punto en que nos equivocamos de cabo a rabo es al idolatria y deseo aclarar que no pertenezco a ninguna secta ni profeso alguna religion pero si observo como y yo me aculpo de alguna vez ir a un concierto donde nos hemos dedicado a enriquecer a personas que algunas y los hemos afamado tanto que parecen dioses en una nueva sociedad y una nueva economia y una nueva forma de pensar podemos apoyar el arte porque no se trata de truncarle los sueños a nadie ni el talento de nadie ni el estilo de vida de las personas y en este punto yo propondria que quien tenga el talento y desee ser artista tenga ela poyo del gobierno y hasta tenga un salario normal y justo por la horas prestadas para que tenga una vida normal pero eso que vivimos hoy en dia y que si hay un espectaculo sea moderado, gratis y decente. Lo mismo con los deportistas, actores y todo lo que hoy creamos y que no es justo que estas personas tengan mansiones a costa de lo que ganan con lo que les damos mientras millones mueren an las calles con hambre y frio. Que la riqueza tenga un limite para frenar este capitalismo desmedido donde a las personas nos valoran por lo que tenemos y no por lo que somos, lo digo porque lo he experimentado hoy dia no tengo trabajo a pesar de que se que tengo muchas capacidades pero no desfallecere, volviendo al punto quiero decir que si alguien por sus buenas capacidades como empresario o a lo que se dedique llega al tope que se estime el dinero por encima de esta cifra se done para otras obras en favor de quienes menos poseen y garantizar a todas las personas la salud, la pension la educacion etc. Un gran principio y creo que deberia ser el mismo es de NO AGRESION y en esto enmarcar un todo ya que la agresion se representa de muchas formas. Censurar la tv en cuanto a los programas inproductivos, indecentes, no adecuado ni para niños ni para nadie como los realitis y consumismo desbordado que dan un mensaje claro de una sociedad dividida entre los que tienen demasiado y quienes no tienen nada en absoluto, ojala fuera como antes en cuanto a los horarios que no eran las 24 horas y si vamos a hablar de remendar los tejidos de la familia rotos por las redes y la tv debemos ser cuidadosos en este tema porque compartir en familia no es sentarse todos a ver la tv, es mucho mas que eso es un paseo por el campo, ir de pesca, campar, es ir a hacer algo por alguien en familia como ayudar a reparar una casa o una cerca, eso es calidad de vida y calidad de tiempo. En fin no los quiero cansar mas pero si les invito a hacer la lista y como alguien comento lo que cada uno escribe no es la verdad absoluta yo cada que veo comentarios me encuentro con cosas que no se me paraban por la mente y estoy seguro que nos sorprenderemos mas y se que todos deseamos vivr tranquilos en un mundo donde todos trabajemos, aprendamos y eduquemos no donde el pez grande se come a los chicos o donde unos pocos viven a las anchas a costa del trabajo de otros eso no es comunidad es esclavitud.

    Gracias

     
    • victoriakent33

      15 febrero, 2013 at 10:25 pm

      Esto me ha encantado, y ahí te poyo 100%.

       
  9. Dukke

    18 diciembre, 2012 at 10:09 pm

    Todo esto suena lindo pero aun tengo dudas y es con respecto a Obama, no entiendo como uno puede pensar que sea cierto cuando muchas personas creemos que no es tan bueno, en fin pero lo que mas me causa controversia entre mas leo es como esto tiene que ser asi de secreto si supuestamente estamos contra los gobiernos secretos, es como si olvidaramos que los buenos somos mas y los oprimidos somos muchos mas y los que deseamos un cambio real y urgente somos mas, porque esos 77 o mas paises no salen y dicen hey planeta un momento hay unas propuestas, una solucion, es posible un mundo diferente y lo mejor hay los recursos con que hacerlo, creo que ante un anuncio asi ningun soldado disparara un cartucho contra nadie, ningun ciudadano saldra a sauqear nada por desesperado que este, ningunna persona agrederia a nadie y estoy seguro que nos llenriamos de alegria y sentiriamos un cambio con solo sentir la esperanza, pero todo tan secreto y entonces nosotros que hacemos? seguir esperando? no quiero hacer criticas destructivas porque de verdad me transporte con lo que lei, lo he soñado. lo he anhelado pero da miedo seguir de brazos cruzados, porque no se toman de una vez los medios de comunicacion que ya los tienen identificados y de una vez le dan una esperanza a tantas personas que la nesecitamos sobre todo en estos tiempos donde la gente ya sin esperar nada, sin ver la luz al final del tunel a optado por quitarse la vida no se si en un acto de cobaria y valentia y quizas sin ver nada mas adelante en su camino y en su vida, nesecitamos una luz por pequeña que sea el mundo se esta apagando poco a poco porque no vemos nada adelante sino guerra, crisis, un planeta que nos amenaza por defenderse de nosotros mismos, a nuestros gobiernos como nuestros opresores y enemigos, no vemos nada mas..

    Un saludo respetuoso y afectuoso para todos.

     
    • victoriakent33

      15 febrero, 2013 at 9:56 pm

      Bueno, para mi Fulford fue esa luz de esperanza. Hay una cualidad que es la de ponerse en el lugar del otro, y que resulta muy útil para encontrar expolicaciones. Asi pues, me pongo en lugar de un jefe Rothschild o de la Nobleza Negra. me imagino que mi plan de dominar el mundo ha fracasado y que estoy buscando un golpe de efecto para conseguir el plan inicial o minimizar los daños. Mando delegaciones a Fulford, sigo controlando la prensa, envio avisos a las 150 naciones amenazándoles sutilmente, etc… todo para mantenerme en la cresta de la ola y poder hacer la maniobra si tengo oportunidad. PAra ello cuento con armas secretas, unos cuantos virus con los que amenazo, y mi capital y personal, aunque vayan menguando y cunda la desconfianza. Como soy viejo zorro y tengo buenos asesores, tengo plan A, B C, etc.. y planes de contingencia para cualquier eventualidad. Mientras, esa dichosa SDB y los que quieren la paz para la gente crecen en número y fuerza. Intento desanimarlos matando algunos activistas, haciendo alguna masacre-tioroteo, sigo con los drones y las amenazas a Irán o Siria, haciendo funcionar otro Haarp secreto, etc.. pero cada movimiento nuevo es también observado por los enemigos y cada vez tengo menor margen de acción. El pueblo aun es manejable a través de la prensa, aunque cada vez hay más gente que sabe de nosotros. Busco alianzas pero es difícil, los viejos aliados solo buscan salvar lo suyo, aún estaos reclutando jóvenes y a algún despistad@ que quieren riqueza y poder, pero son novatos … pero resistiré.

      ¿Ves que fácil? es un ejercicio de imaginación interesante y te das cuenta que no es todo tan fácil como salir a internet (los medios occidentales continuan bajo mano de hierro de corporaciones occidentales) haciendo una declaración de liberación. No se simexplico.

       
  10. Dukke

    18 diciembre, 2012 at 7:18 pm

    No entiendo que a ratos hablas para todo el mundo o por todo el mundo y despues con lo de la pezeta solo te refieres a España, seria bueno que aclararas esto o es que solo quieren cambiar de dueño al mundo? lo otro es como piensan normalizar esto para todo el mundo? como seria esto?como garantizarian por ejemplo de que a todo el mundo solo le paguen el salario inimo independiente si opto por hacer una carrera o especializarse, actualmente la mayoria de las empresas solo quierne pagar el minimo sin importarle la experiencia ni las especialidades y eso que si pudieran pagar menos lo harian.

     
    • victoriakent33

      15 febrero, 2013 at 9:47 pm

      Hola, Dukke, bueno, , la idea se puede utilizar en todo el mundo, tal vez adaptado a las costumbres locales… pero es inevitable que la haya hecho desde una mentalidad europea. La idea del salario mínimo es para evitar que nadie sea explotado. Teniendo esa base, puede que un ingeniero empiece en una empresa con el mismo salario que el que hace el transporte y que el que se ha especializado y tiene dos másters. Ahí funciona la oferta y la demanda. El empresario tiene derecho a no pillarse las manos con un novato, aunque tenga dos másters. Y el señor que hace el trasporte tiene su responsabilidad y su peligro que han de ser compensados. La diferencia es que con el tiempo, si todos valen, llegarán a ocupar el puesto para el que se prepararon o que recompensa sus esfuerzos y responsabilidad… porque si no sencillamente se irán a otra empresa que si les recompense según consideren.

       
  11. victoriakent33

    18 noviembre, 2012 at 7:36 pm

    Yo le comenté esto:
    La idea es buena, el camino errado, es mi opinion.
    Si tu haces un estado fuerte, tendrá dictadores en ese gobiernos fuerte. En el liberalismo tenemos dictadores en las multinacionales.
    La libertad y la prosperidas del pueblo la veo yo en el equilibrio entre estas dos ideas (digamos, Comunismo-Neoliberalismo).
    Para que el pueblo tenga las riendas del poder decidirán mediante asambleas y tendrán una constitucion y leyes claras y asequibles. Si el que ejerce el pooder ejecutivo no cumple su programa , habran mecanismos para tirarlo por parte del pueblo.
    El poder judicial hace cumplir estas leyes sencillas y claras. Su organos superior es elegido democráticaemente entre todos los jueces por sistema asambleario también.
    Judicial. Una vez las leyes estén claras, su mision será seguir la politica del gobierno e internacional e informar a la provincia de su circunscripción de toda decision e informacion.
    La empresa será promovida, y especialmente la pequeña y mediana empresa. No se ayudará a quellos empresarios que exploten al trabaajador en cualquier aspecto, dinero, tiempo, emocional, etc., sin perjuicio de que atente contra los derechos y caiga el peso de la ley sobre él/ella.
    Esto también se aplicará a la gran empresa y a la empresa multinacional. No habrán paraisos fiscales. Pero ahi además existirán sistemas de control de los gobiernos y organismos internacionales.
    Por supuesto, fiscalidad justa, se reparte el trabajo para que todo el mundo tenga jornadas máximas de 5 horas diaria, 25 horas semana. El salario le permitirá al trabajador mantener su casa y un nivel de vida mínimo que establecerá la comunidad (ej. si la luz, agua, comida, vehículo e internet son servicios minimos, el precio por ellos es bajo), pero otros aspectos se los paga cada cual a un precio más elevado. Asi el que quiera consumir o vivir mejor tiene un incentivo para aprender y buscar un trabajo de más responsabilidad o crear su propia pequeña empresa (autónomos).
    Seguramente bien hecho,. con apoyo de educación, sanidad, etc. La gente tendria mejor calidad de vida, trabajaria en aquello que le gusta (las maquinas se usarian para los trabajos que nadie quiere). Es una manera de ir llegando al Anarquismo de verdad, ese que decian que es utópico pero que yo también creo que con el tiempo se podría conseguir.
    Esperoq eu te guste mi propuesta. Me ha gustado la tuya, pero para mi es fundamental que el control esté muy repartido, sea comunal siempre, y que haya incentivos para que las personas asuman responsabilidades y evoluciones. Ah! y el que no trabaja va a albergues municipales. Hasta los pensionistas, jovenes etc. pueden hacer unas horas para la comunidad (por ejemplo, asistir a las asambleas sería contado).

     
  12. victoriakent33

    18 noviembre, 2012 at 7:35 pm

    Me pone un compañero de face este texto que tiene buenas ideas:
    PRIMER MANIFIESTO DE LA INDIGNACIÓN
    La única finalidad procedente debe ser la reconstrucción de la sociedad sobre tales cimientos que la pobreza sea imposible. Todos los miembros que componen la comunidad deben compartir la prosperidad y el bienestar de la sociedad.
    El socialismo, el comunismo, el anarquismo, la indignación ciudadana, o como quiera que lo llamemos, ha de convertir la propiedad privada en riqueza pública y reemplazar la competencia por la cooperación. Se ha de restablecer al fin a la sociedad en su verdadera condición de organismo saludable, asegurándose la prosperidad material de todos los miembros de la comunidad.
    Hay muchos seres humanos que, no disponiendo de la menor propiedad personal y hallándose siempre al borde del hambre o la necesidad, se ven en la precisión de trabajar como animales de carga, de llevar a cabo un trabajo para el que no son aptos y al que sólo les obliga la tiranía imperiosa, irracional y degradante del patrón, o como llaman ahora, de los mercados, que son en realidad la escoria de la sociedad: banqueros, chacales de la bolsa, industriales, inmobiliarios, aseguradores, y las diferentes madrigueras fiscales (mal llamadas paraísos) a nivel mundial. No nos olvidemos de sus políticos paniaguados, que actúan en la práctica como auténticos estómagos agradecidos.
    Los seres humanos han llegado a creer que lo importante es tener, olvidando que en realidad, lo único importante es ser, ya que la verdadera perfección del hombre reside no en lo que tiene, sino en lo que es. Lo deplorable es que la sociedad se halle edificada sobre tales cimientos que el hombre se vea obligado a una rutina en la que no puede desarrollar libremente lo que hay en él de maravilloso, sugestivo y delicioso, y en la que, por otra parte, no puede hallar el verdadero goce y la alegría de vivir.
    Lo que un hombre posee realmente, lo único que posee, es lo que hay dentro de él, aquello que lleva en sí mismo. Suprimiendo la gran y mediana propiedad privada, tendríamos un individualismo puro, integral y magnífico. Nadie derrocharía neciamente su vida en la acumulación de las cosas y de los símbolos de las cosas. Se viviría. Y vivir es lo más raro de este mundo. Pues la mayor parte de los hombres no hacemos otra cosa que existir.
    El Estado, como emanación de la base social, tendría que renunciar a toda idea de gobierno, pues toda autoridad es degradante, degrada a los que la ejercen y degrada a aquellos sobre los cuales se ejerce.
    Cuando cada miembro de la comunidad tenga lo bastante para atender a sus necesidades, sin tener que temer la intrusión del vecino, tampoco tendrá a su vez interés alguno en invadir la vida de nadie.
    Pero si el Estado no gobierna, quizá nos preguntemos: ¿cuál será la misión del Estado? Pues bien, el Estado sería una simple asociación voluntaria, encargada de organizar el trabajo y de producir y distribuir los artículos de primera necesidad. Al Estado le corresponde servir a la masa social; y al individuo decidir libremente entre la utilidad, la belleza y cuanto lo realice como persona.
    Hasta ahora el ser humano ha sido el siervo de la máquina y de la economía. Y no deja de ser trágico que, apenas se ha inventado una máquina que realiza su trabajo, el ser humano empieza a pasar necesidad o a morirse de hambre. Es irrebatible que cuando alguien posee una máquina que lleva a cabo el trabajo de quinientos hombres, la consecuencia inmediata es que quinientos hombres se quedan sin trabajo, comienzan a pasar hambre y terminan por dedicarse al alcohol o al robo. El propietario se asegura el producto de la máquina y lo guarda para sí, ganando así quinientas veces más de lo que debería ganar. En cambio, si dicha máquina fuese propiedad de todos, todos se beneficiarían con su trabajo.
    La ventaja para el mundo sería inmensa. Todo trabajo forzado y embrutecedor, todo trabajo monótono y tedioso, toda tarea repugnante que implicase condiciones degradantes, debería ser llevada a cabo por las máquinas. Hoy en día la máquina hace la competencia al hombre. En el futuro, cuando las cosas sean lo que debe de ser, la máquina y la economía servirán al hombre, y no al revés.
    La servidumbre humana actual es injusta, precaria y desmoralizadora, porque depende de la esclavitud de los mercaderes y de la servidumbre de sus politicos. En todas las grandes ciudades y hasta en cada casa, si es preciso, deberá haber grandes reservas de fuerzas, susceptibles de ser convertidas por el hombre en libertad, y con arreglo a sus necesidades, en calor, luz o movimiento.
    Un individuo obligado a trabajar para beneficio de los patrones, y con arreglo a las necesidades y deseos de éstos, no trabaja con interés, y, por consiguiente, no puede poner en su trabajo lo mejor de él mismo.
    Pues lo que el ser humano ha buscado constantemente no es sino la vida. Ha tratado de vivir intensamente, plenamente, perfectamente. Cuando logre hacerlo así sin ejercer la menor violencia sobre los demás, ni tener tampoco que sufrirla, y todas sus actividades sean gratas para él, el hombre será más sano, más saludable, más civilizado, más él mismo. El placer en él será la piedra de toque de la naturaleza, su signo de aprobación. Pues cuando ser humano es dichoso, se siente en armonía consigo mismo y con cuanto le rodea. En definitiva, es feliz.

     
  13. victoriakent33

    10 noviembre, 2012 at 7:08 am

    Mente libre, acepto la propuesta agradecida. La maduramos un poco y la añadimos, y te anomo a hacer tu blog, desde luego.

    Propongo estos “artículos”:
    1.- La “Comunidad” estará formada por la unión de todos los seres vivos de un municipio, provincia, estado y en última instancia, el planeta. Todos queremos vivir en paz y prosperar.

    2.- Como el mal existe y habita entre nosotros, proponemos esta norma “Haz a los demás lo que te hagan a ti”. Es la única manera de que cada persona y ser de este planeta se haga respetar y se aproxime a ser el “Guerrero sabio/guerrera sabia” que requiere un mundo en paz.

    3.- La Comunidad protege a las personas más desfavorecidas, y estos tienen al obligación de colaborar en el bien común en la medida de sus posibilidades.

    4.- La comunidad no tiene líderes. Todos somos líderes. En todo caso tiene representantes en órganos superiores, siempre desde la más estricta transparencia y consenso (más de un 70-80%).

    5.- Las diferencias de riqueza no serán un obstáculo para la integración en la Comunidad, siempre que se trabaje por el bien común, para reducir el sufrimiento ajeno y colaborar en la evolución de cada ser.

    ¿que os parece?

     
    • elcientificojuan

      10 noviembre, 2012 at 9:41 pm

      Conozco la abominación que bien indicas (fractura hidráulica) y debe parar. Me agrada que todos aportemos ese grano de arena para el reloj de arena que esta tierra, todos somos parte de ella como nosotros a ella…

      Solo puedo decir…

      Gracias por la confianza y el buen hacer, gran obra, gran propuesta victoria, vamos por buen camino

      Me viene a la mente:

      Como dice la canción (en cierto momento) de crowded house – Don´t dream it’s over – …Hey ahora, hey ahora no sueñes que se ha acabado…cuando el mundo se nos viene encima…vienen, vienen para construir un muro entre nosotros (a todos)…Sabemos que no ganarán…

      Eso es amigos, no ganarán (nwo) hemos despertado y siguen despertando todos los seres que haran posible que esta realidad cambie…para bien y para todos.

      Mi apoyo absoluto…

      Saludos,
      J

       
  14. MENTE LIBRE

    10 noviembre, 2012 at 1:30 am

    GRACIAS victoriakent33 , La verdad puse mi comentario solo como eso, como comentario y no con la intension de que tal vez fuera parte de tu proyecto expuesto en esta pagina.

    Y por lo que comentas, tienes razon asi que te propongo una cosa, ya que tu expones tu proyecto y estas dispuesta a aceptar sugerencias sobre tu proyecto, yo hago lo mismo, esa es mi idea y si tu lo deseas y los que ven esta pagina tambien, se aceptan recomendaciones para complementarla y mejorarla con los puntos de vista que crean convenientes, para eso es este tipo de foros, para que todos demos nuestros puntos de vista y lleguemos a un punto en comun, ya que yo no tengo la verdad absoluta, si fuera asi nos ahorrariamos muuuuuucho tiempo y esfuerzo.

    Y si deseas anexar mi propuesta a la tuya, adelante, y si no, no hay problema ya tendras competencia cuando cree mi propio blog— jajajaja–

    SALUDOS

     
  15. victoriakent33

    9 noviembre, 2012 at 7:58 am

    Gracias por vuestras aportaciones, amigos:

    John, cierto, el oro es un tema importante y como has comentado alguna vez, están haciendo prospecciones en nuestro subsuelo e iniciando obras mineras. reciéntemente posteé una denuncia desde Asturias por el uso del sistema “Fracking” o de “Fractura Hidráulica”, que tiene efectos devastadores sobre los acuíferos de la zona en se efectúan.
    si te parece lo pongo como “Progresiva nacionalización de la minería estratégica. Prohibición expresa del sistema de la técnica de “Fractura hidáulica o “fracking”.

    Mente Libre. Suscribo totalmente la necesidad de un cambio de mentalidad y de “corazón”. aunque me darás la razón en una cosa: después de lo que hemos aprendido y visto, está claro que venimos a este mundo material a que nuestras almas hagan un aprendizaje y tomen una postura, e incluso completen una misión material”, en resumen, que yo introduciría también varios capítulos de “espiritu del guerrero del bien”. Creo que ese es el modelo de persona que se requiere para estos momentos de la Historia y para el futuro. El mal será vencido con un bien y una bondad inteligentes, pícaras y guerreras. El guerrero del bien vigila a su oponente e intenta conducirle a un buen sendero o neutralizarle para que llegue a virvir en un sistema de “vive y deja vivir”.
    Te pongo un ejemplo. Un amigo que suele ir a Haway me dice que los habitantes de la isla (se presuponía que indígenas en su inmensa mayoría) han sufrido tanto destrozo cultural, económico , etc, que ahora protegen su cultura y sus costumbres con celo, sin perjuicio de que la isla sea el destino turístico que la mayoría espera encontrar. Pero me dio un detalle: nadie aterriza en la isla sin que “ellos” (la comunidad) sepa quien es y a que viene. me pareció que no se podia esperar emnos de un pueblo sabio y guerrero. Te propongo que introduzcas ese concepto en tu lista y con gusto la añado al proyecto como “Propuesta de ética”. ¿te parece?. Un abrazote.

     
  16. MENTE LIBRE

    9 noviembre, 2012 at 2:47 am

    YO TAMBIEN TENGO MI UTOPIA Y TE LA COMPARTO:

    1. Que el ser humano vuela a ser eso, HUMANO, no robot, robotizado por sus propias conveniencias e intereses o por los de otro(s).

    2. Que el ser humano DEJE DE ENDIOSAR AL DINERO Y/O COSAS MATERIALES como única forma de lograr la felicidad o el fracaso personal o de grupo

    3. Que el ser humano sepa que el CAMBIO de todos los males que sufrimos hoy INICIA EN CADA UNO DE NOSOTROS, y después UNIRNOS CON LOS DEMÁS SIN PRETEXTOS de razas, religiones, etc.

    4. Que el ser humano sea ETICO, pero ético real, no ético a conveniencia

    5. Que el ser humano que CONOZCA O NO A ESA “ELITE” que “controla la humanidad”, se dé cuenta que lo que hace está mal y HAGA EL CAMBIO CORRESPONDIENTE.

    6. Que el ser humano “despierto” DEJE SUS EGOS A UN LADO deje de pelearse con otros “despiertos” y despierten de verdad ayudando a los “dormidos” aunque estos “dormidos” NO SEPAN PORQUE LOS AYUDAN e incluso se nieguen a que los ayuden.

    7. Que el ser humano DEJE DE ENDIOSAR A UN LÍDER O GRUPO que lideree un “movimiento salvador” o engañar a los demás que él es el “líder o Mesías” salvador de la humanidad.

    8. Que el ser humano en lugar de líderes tenga GUIAS

    9. Que los GUIAS locales, regionales, mundiales, etc. sean LOS MEJORES SERES HUMANOS en cada “profesión” que esta humanidad necesita para ser cada día mejor y trascender

    10. Que el ser humano NO TENGA PRETEXTOS para empezar el cambio y acepte las consecuencias (“buenas” o “malas”) que se presentaran en ese tránsito al cambio.

    11. Que el ser humano se dé cuenta que TODO LO QUE EXISTE Y/O EXISTIRÁ EN ESTE PLANETA ES DE TODOS Y PARA TODOS sin ningún tipo de control o condicionamiento.

    12. Que el ser humano COOPERE CON OTROS SERES HUMANOS para hacer algo que beneficie al ser humano sin ningún tipo de control o condicionamiento.

    13. Que el ser humano como ser vivo, RESPETE A OTROS SERES VIVOS QUE COMPARTEN ESTE PLANETA, no importando sus características y/o comportamientos, y en caso de “faltar al respeto” a otro ser vivo, ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.

    saludos

     
  17. elcientificojuan

    7 noviembre, 2012 at 11:05 pm

    Hola Victoria,

    Me gustaría estudiaras si sería viable añadir algo de lo que considero daría más fuerza al proyecto que nos propones:

    Oro Nacional, baluarte de nuestros anhelos como nación fuerte y derechos ratificados para todos:

    Todas las minas de oro en territorio nacional serán en un primer nivel nacionalizadas, apoyaran la viabilidad de todos los proyectos (expuestos) y darán la fortaleza a la nueva peseta, para que no surja una devaluación brutal (conversión del Euro-peseta), así nadie pierde nada y todos ganamos con una moneda apoyada en oro.

    Las minas de oro que actualmente están en activo y están extrayendo oro para empresas extranjeras serán todas nacionalizadas, las minas pasivas (antiguas minas de oro romanas, etc.) se harán estudios de viabilidad para extraer su oro (muchas ya tienen tablas [antiguos estudios estatales] de las cantidades métricas que aún están ahí por extraer, algunas sobrepasan los 100 millones de euros en oro por extraer), pero sus extracciones serán limpias (no minería contaminante) y que no dañen el medio ambiente: animal, flora y humana habitable próxima. La minería (mano de obra) podría tener un nuevo auge en esta línea (expertos mineros [carbón] ahora en paro serian capataces para crear nuevos mineros en esta línea).

    Junto a la peseta en papel podría imprimirse monedas (nueva peseta) de oro, plata y bronce de curso legal para un real fortalecimiento (ciudadano) de la nueva moneda nacional o nueva peseta a nivel nacional e internacional (se nos vería como nación fuerte alejada del dinero FIAT).

    También se podría estudiar que minas quedan de otros metales nobles: plata, platino, etc…aunque sea menor…todo ayuda por la causa que somos todos = nación Española.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: